Actualizado 08/07/2015 09:28

Puertos de Argentina embarcan granos con normalidad, nuevas huelgas amenazan exportaciones


BUENOS AIRES, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- Las empresas embarcaban granos con normalidad el lunes en el principal centro agroportuario de Argentina tras una serie de huelgas recientes, aunque posibles protestas en los próximos días amenazan con golpear la exportación en un momento clave de la temporada agrícola.

La semana pasada huelgas de distintos gremios paralizaron la carga de granos y sus derivados por casi tres días en el norte de la zona portuaria de Rosario, generando importantes demoras en los embarques de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Se está embarcando sin problemas en (las ciudades de) Puerto General San Martín, Timbúes y San Lorenzo (ubicados unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario). Se está normalizando todo", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

De la región compuesta por los tres distritos portuarios sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina. Compañías como Cargill , Bunge y Louis Dreyfus poseen allí terminales propias.

El sábado la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo suspendió -para negociar con las empresas- una huelga que había iniciado tres días atrás y que llegó a causar demoras en 101 barcos, que aguardaron a lo largo del Río Paraná para poder completar su carga.

A la protesta de la división regional de la poderosa central sindical se había sumado una huelga de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) el miércoles y el jueves pasados, que también afectó a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires de Necochea y Bahía Blanca.

Pero tras la tregua del fin de semana, la región podría volver a verse afectada si no se resuelven los conflictos.

La tensión en Rosario se produce cuando la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina está a punto de terminar y miles de camiones repletos de granos llegan cada día a la zona portuaria, desde donde se embarcan granos y derivados de soja por más de 20.000 millones de dólares al año.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Representantes de la CGT San Lorenzo se reunirán el lunes a las 1500 hora local (1800 GMT) con autoridades del Gobierno y del sector privado para negociar sus reclamos laborales e intentar poner fin a la discusión.

"Si no hay acuerdo vuelve la medida de fuerza. Estamos tranquilos, ojalá se arregle, pero depende de las empresas", dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

La zona portuaria de Rosario suele ser escenario de protestas sindicales, en un país donde una elevada inflación -de cerca del 30 por ciento anual según analistas privados- corroe el poder adquisitivo y genera disputas al negociar salarios.

En tanto, el sindicato de marineros SOMU amenaza con realizar una protesta el martes, mientras que los empleados de aduana dijeron la semana pasada que realizarían medidas de fuerza el jueves y el viernes.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIOD) lanzó una huelga de 24 horas a partir del martes por reclamos salariales, aunque el impacto de la medida sería menor ya que solo afectaría a las plantas del sur de la ciudad de Rosario.

El mayor centro de molienda de granos de Argentina -que es el principal exportador de aceite y harina de soja- está en la zona comprendida por San Martín, San Lorenzo y Timbúes, al norte de Rosario.

A su vez, la agrupación argentina de dueños de camiones, Fetra, había anunciado que realizaría una huelga a nivel nacional desde el lunes, pero finalmente suspendió la medida.