Actualizado 26/08/2009 22:46

Putin defiende independencia provincias rebeldes en aniversario

Por Daria Korsunskaya

MOSCU (Reuters/EP) - El primer ministro Vladimir Putin defendió el miércoles el reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes hace un año, una movida que describió como una afirmación del poder frente al dominio de Estados Unidos.

El Kremlin aplastó un intento de Georgia de recuperar la provincia separatista de Osetia del Sur en una guerra de cinco días en agosto pasado. Moscú reconoció inmediatamente su independencia y la de otra región rebelde, Abjasia, y desplegó soldados en ambas provincias.

Georgia dijo que el reconocimiento de Moscú era sinónimo de una anexión de su territorio.

Ambas regiones celebraron el miércoles el aniversario de su independencia, con conciertos y ceremonias. Decenas de personas manejaron por Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, flameando banderas rusas y de Osetia y tocando sus bocinas.

En una reunión en Moscú con el presidente de aquella provincia, Eduard Kokoity, Putin dijo que no le preocupa que sólo Nicaragua haya reconocido su independencia y advirtió que Rusia repelerá cualquier nuevo ataque de Georgia.

"Sólo porque un gran número de estados no han reconocido su independencia, no los afecta", dijo Putin a periodistas. "El reconocimiento de Rusia fue suficiente".

Putin señaló que, a diferencia de Rusia, la mayoría de los países no se atrevería a tomar una decisión así.

"Muchos miembros de la comunidad internacional no usan su soberanía en todo el sentido de la palabra, están bajo la influencia de una superpotencia -Estados Unidos- y cumplen con su voluntad", dijo Putin.

Hablando durante una visita a la capital de Mongolia, Ulan Bator, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que no lamentaba haber tomado la decisión.

"Para nuestro país, la decisión es irreversible", dijo.