Publicado 14/01/2015 13:31

Rajoy anuncia crecimiento PIB español del 1,4 pct en 2014


MADRID, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto español crecería un 1,4 por ciento en 2014, una décima más de lo proyectado oficialmente y en línea con los datos anticipados por el Banco de España.

"Hemos visto los datos en España (...), después de seis años destruyendo empleo, este año 400.000 nuevos empleos, me refiero al año 14, con un crecimiento del 1,4 por ciento", afirmó en una rueda de prensa conjunta en Atenas con el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras.

La estimación oficial del Ejecutivo español se mantiene aún en el 1,3 por ciento, pese a que el Banco de España ya indicó en los últimos días de diciembre que la aceleración del crecimiento en el tramo final del ejercicio elevaría el incremento anual del PIB al 1,4 por ciento.

Para 2015, se espera que la economía hispana se expanda en un 2 por ciento. La fuerte caída de los precios del petróleo está elevando las expectativas de que estas previsiones puedan ser mejoradas para España, que importa la mayor parte de la energía que necesita.

El mandatario español mandó varios mensajes de respaldo a su homólogo griego, que se enfrenta a unas elecciones anticipadas en las que, según los sondeos, ganaría el grupo de izquierda Syriza, que quiere renegociar los términos del rescate financiero internacional del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

"Necesitamos estabilidad, no inestabilidad; certidumbre y confianza (...) no incertidumbre", dijo, destacando los momentos difíciles que han atravesado las dos economías de la periferia de la zona euro durante la larga crisis económica, así como las mejores perspectivas que ambas presentan actualmente.

"El euro (...) no es un proyecto a la carta, requiere compromisos constructivos y no unilateralismo y confrontación", añadió.

Las elecciones griegas han reavivado las preocupaciones de los inversores de que las tensiones entre Atenas y sus socios europeos podrían llevar a Grecia a abandonar la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, restó opciones a esa posibilidad, aunque dejó claro que espera de Atenas que se atenga a los términos de sus rescates internacionales.