Actualizado 17/03/2006 16:29

R.Dominicana.- Las empresas españolas piden al presidente Fernández más seguridad jurídica y estabilidad institucional

El mandatario dominicano ofrece su país como "trampolín" para EEUU tras la firma del CAFTA y apuesta por mejorar el comercio bilateral


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios españoles pidieron hoy al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que mejore la seguridad jurídica y la estabilidad institucional en el país caribeño con el objetivo de crear un buen clima que permita seguir aumentando las inversiones españolas en la isla.

Así lo aseguró este mediodía el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, en la inauguración de un encuentro de trabajo con el presidente Fernández celebrado en Madrid, al que asistieron casi medio centenar de empresarios españoles con intereses en República Dominicana.

Pese a destacar la importante cifra de inversiones españolas en la isla, que en los últimos diez años supera los 1.300 millones de euros, concretados en los sectores de energía, construcción, turismo, financiero y servicios, llamó la atención sobre los pobres resultados en el comercio bilateral, que ha decaído en los últimos tres años.

AUMENTAR EL COMERCIO BILATERAL

"Las exportaciones españolas triplican la cifra de importaciones pero no es esto lo que me parece más significativo sino la escasez de esas cifras, que no se corresponden en absoluto con el enorme potencial de ambos países", indicó Gómez Navarro, quien ofreció la colaboración de las empresas españolas para revertir esa tendencia.

Con todo, durante su intervención elogió la marcha de la política económica emprendida por el Gobierno de Fernández desde su llegada al poder el año pasado gracias a una serie de reformas que han empezado a dar sus frutos "de manera casi inmediata", lo cual genera expectativas muy prometedoras para los empresarios españoles.

Así, destacó que al cierre de 2005 el país tuvo un crecimiento del PIB superior al 8 por ciento, controló de forma notable la inflación -que bajó al 8 por ciento cuando el año pasado rondaba el 50 por ciento-, logró reevaluar la moneda e incrementar las reservas de divisas gracias a una adecuada política monetaria y fiscal.

AÑO DE LA RECUPERACION

El presidente Leonel Fernández comenzó su intervención recordando que 2005 fue el año de la "recuperación" de su país, posible gracias a la estabilidad macroeconómica y al recuperar la confianza, después de la herencia recibida de la administración anterior, a la que criticó por su inadecuada política fiscal y monetaria.

También destacó el buen año para el país en materia turística, ya que la llegada de visitantes extranjeros creció un 8 por ciento y se captaron inversiones por 1.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras, y adelantó que para el cierre de 2006 se espera recibir 1.600 millones de dólares.

Además, Fernández explicó que su país se ha propuesto realizar algunos cambios en la modalidad de turismo, pilar fundamental de la economía dominicana, apostando principalmente por la diversificación de la oferta, con el objetivo de que los visitantes no se queden confinados en los complejos hoteleros y conozcan el país y su gente.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

Para que los turistas se animen a salir de los hoteles resulta necesario que mejoren las comunicaciones por carretera entre los distintos polos turísticos y Santo Domingo, la capital del país, una de las principales demandas de los hoteleros españoles, ante lo cual Fernández explicó que se están construyendo varias autopistas.

Uno de esos empresarios es Abel Matutes, con fuertes inversiones en la isla, quien durante su intervención elogió al mandatario dominicano y le instó a establecer un nuevo marco fiscal que permita que el turismo y las zonas francas puedan competir con sus más directivos rivales en la zona: México, Cuba y Jamaica.

En el acto también se encontraba presente el secretario de Estado de Turismo y Comercio español, Pedro Mejía, quien ofreció a la República Dominicana toda la colaboración del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de la cooperación financiera.

En este sentido, invitó al presidente Fernández hacer uso de todas las facilidades que ofrece España, y en concreto la posibilidad de llevar acabo financiación conjunta de infraestructuras ya que nuestro país está en disposición de ofrecer oportunidades financieras en términos muy concesionales.

CAFTA, "TRAMPOLIN" HACIA EEUU

Por otro lado, el presidente Fernández se refirió a la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, que tendrá lugar en septiembre y que firmado por su país con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), del que dijo que abre unas oportunidades para las empresas españolas "nunca vistas".

Fernández destacó que República Dominicana puede convertirse en un "trampolín" para las inversiones españolas que deseen llegar al mercado estadounidense, a través de una nueva estrategia donde las empresas elaboren sus productos en territorio dominicano para después exportarlos a Estados Unidos en condiciones "muy ventajosas".

En este punto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras reconoció que el CAFTA es un activo importante para la economía dominicana que va a significar un nuevo impulso en la apertura de una economía que, según destacó, ya en estos momentos es considerable si se compara la magnitud del sector exterior dominicano.