Actualizado 09/10/2007 05:56

R.Dominicana.- El Gobierno dominicano crea un fondo de preservación y creación de empleo para las zonas francas del país


SANTO DOMINGO, 9 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno dominicano creó hoy un fondo de preservación y creación de empleo con el objetivo de evitar la reducción de empleos en las zonas francas del país, sector que viene decreciendo en los últimos años.

"El sector de zonas francas desde el año 2001 ha venido presentando una merma en su nivel de empleo, acentuándose en los últimos dos años", resalta el decreto emitido por el presidente, Leonel Fernández. Según el mandatario, desde el 2005 a la fecha se han perdido cerca de 60.000 plazas de empleo, debido principalmente a la falta de competitividad y a la carencia de inversiones extranjeras frente a la competencia de los países asiáticos.

Según explica el decreto, los recursos del fondo serán asignados a las empresas en función de su participación en el mercado laboral y tomando como referencia la plantilla de personal fijo que éstas tengan. "En un plazo no mayor a quince días, el Ministerio de Hacienda deberá elaborar el plan en el que se establecerán los procedimientos y condiciones que deben cumplir las empresas de zonas francas para ser beneficiarias de esta compensación", señala el decreto.

El texto no especifica los recursos económicos que manejará el fondo y que estará vigente durante los próximos nueve meses. El sector contribuye significativamente a la economía, suministrando empleo a cerca de un 7% de la población económicamente activa, que es de 3.465.995 personas, de un total de unos 9 millones de habitantes, según un reciente informe del Banco Central.