Actualizado 17/12/2013 21:27

Minera suspende operaciones en Dominicana tras declarar Parque Nacional

Mina de níquel
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 3 Oct. (Reuters/EP) -  

   Falcondo, una división del gigante de las materias primas Glencore, anunció el miércoles la suspensión temporal de las operaciones en su mina de níquel en Republica Dominicana, argumentando una baja del precio del metal y tras una decisión legislativa contraria a sus intereses.

   La Cámara de Diputados aprobó el martes que una zona en la que la empresa tiene una propiedad minera sea declarada Parque Nacional. El Estado dominicano es socio de la filial de Glencore en el complejo minero con un 50 por ciento.

   Ejecutivos de la empresa dijeron en una rueda de prensa que la decisión de parar temporalmente la mina, que suspenderá las labores de unos 1.000 trabajadores, no se tomó por la medida que declara reserva nacional a Loma Miranda, pero sí vincularon los hechos.

   "Aunque nuestra decisión no está determinada por la iniciativa de declarar a Loma Miranda área protegida, todo dependerá de que ese acceso se permita, pues las reservas que yacen en esa zona nos garantizarían una operación contínua en este país en los próximos 20 años", dijo la empresa en un comunicado leído por sus ejecutivos.

   Falcondo buscaba continuar la extracción de ferroníquel en Loma Miranda, en el norte de República Dominicana, pero grupos ecologistas han protestado y denunciado un riesgo ambiental.

   Los ejecutivos sostuvieron que los costos hacen insostenibles la extracción, proceso y exportación del mineral en la actual operación, que produjo 14.000 toneladas de níquel en 2012, según cifras del banco central dominicano.

   Una débil demanda de China, el mayor consumidor del mundo, ha presionado a los precios del níquel, un componente clave del acero inoxidable.

   Según la rusa Norilsk, el mayor productor del mundo, actualmente un tercio de las operaciones del sector están perdiendo dinero.