Publicado 19/08/2013 18:49

Reabren puerto petrolero en Libia, declaran fuerza mayor en otras terminales


TRIPOLI/LONDRES, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- Libia se vio obligada a suspender sus obligaciones contractuales al declarar fuerza mayor en algunas exportaciones de petróleo el lunes, reconociendo semanas de interrupciones que han reducido los envíos a niveles mínimos desde la guerra civil del 2011.

Además, la reapertura del puerto petrolero Marsa al Hariga- si se mantiene- podría mostrar un primer quiebre en las paralizaciones.

La intervención de un nuevo líder del organismo de seguridad petrolera que protege las instalaciones, la destitución de un líder en las protestas que amenazó con vender petróleo por su cuenta y el rechazo de algunos trabajadores portuarios a mayores interrupciones, podrían ser las primeras señales apenas visibles de un giro en la tendencia.

Los operadores petroleros siguen escépticos de que el caos terminará pronto.

Casi la mitad de la capacidad exportadora libia de más de 1,2 millones de barriles por día (bpd) permanece interrumpida, dijeron fuentes de la industria.

La crisis alcanzó su punto más álgido a fines de la semana pasada, cuando el Gobierno amenazó con iniciar una acción militar si el personal de seguridad en huelga en Es Sider, la mayor terminal petrolera de Libia, vendía crudo en forma independiente.

Marsa al Hariga reanudó sus operaciones y está lista para exportar tras las paralizaciones, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Petróleo.

El puerto de 110.000 bpd de crudo ha permanecido mayormente cerrado en las últimas tres semanas por protestas laborales, que incluyeron a empleados del operador Arabian Gulf Oil Co, con sólo algunos envíos de combustible para consumo local en la terminal.

No fue posible contactar de inmediato a Arabian Gulf Oil Co, que participó del cierre de los yacimientos petroleros, que abastecen al puerto y a la mayor refinería de Libia.

La medida de fuerza mayor fue declarada en las exportaciones de crudo y productos derivados desde los puertos de Zueitina, Marsa al Brega, Ras Lanuf y Es Sider, según un documento de la petrolera estatal de Libia National Oil Corp (NOC).