Actualizado 19/08/2009 19:23

REACCION 2-Inventarios crudo EEUU caen por menores importaciones

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron cerca de un 2,4 por ciento la semana pasada, debido a menores importaciones y un aumento de la producción de las refinerías, de acuerdo a datos de la Administración de Información de Energía el miércoles.

Las importaciones de crudo cayeron en 1,42 millones de barriles por día la semana pasada, ayudando a la baja de inventarios de 8,4 millones de barriles, a 343,6 millones de barriles, afirmó la EIA (sigla en inglés de la administración)

El nivel de las importaciones de crudo fue el más bajo en alrededor de un año, mientras que las existencias de crudo registraron su mayor caída desde mayo.

Los futuros de petróleo en Estados Unidos avanzaron 2 dólares luego de la difusión del informe, a más de 71 dólares el barril, pero luego recortaba ganancias.

.

DETALLES DEL INFORME DE LA EIA (en millones de barriles)


- Crudo -8, 19 Ago. (previsión +1,3) -

- Destilados -0,7 (previsión +0,6)

- Gasolina -2,1 (previsión -1,1)

- Utilización refinerías +0,5 pt (previsión +0,1)

DETALLES DEL INFORME DE API (INSTITUTO AMERICANO DEL PETROLEO DEL MARTES (en millones de barriles)

- Crudo -6,1

- Destilados +1,5

- Gasolina -0,85

COMENTARIOS DE ANALISTAS

ADDISON ARMSTRONG, DIRECTOR DE INVESTIGACION, TRADITION ENERGY, STAMFORD, CONNECTICUT:

"La gente se pregunta, ¿adonde está yendo el crudo?

Estos son números muy alcistas así que luce como que el mercado despegara, pero en cambio parece estar estancado. Quizás hay un poco de escepticismo dado que no vemos de donde está viniendo el aumento de la demanda."

"Respecto a las importaciones, las refinerías estadounidenses están operando al 84 por ciento (de la capacidad) comparado con la utilización normal de alrededor del 91 por ciento para esta época del año. Eso le da una idea de por qué las importaciones son débiles.

TOM PAWLICKI, ANALISTA, MF GLOBAL RESEARCH, CHICAGO

"Los datos de la EIA muestran que las importaciones cayeron fuertemente y eso es un gran componente de la amplia reducción de existencias de crudo de la semana pasada. La convergencia entre los datos de la industria del Instituto Americano del Petróleo del martes, que mostraron que las existencias de crudo bajaron 6,1 millones de barriles la semana pasada, con los números de la EIA se ha estrechado y esto significa que los datos del API están ganando más importancia".

JIM RITTERBUSCH, PRESIDENTE, RITTERBUSCH & ASSOCIATES, GALENA, ILLINOIS

"El dato está siendo visto como alcista debido a que todas las categorías de inventarios bajaron más de lo esperado. Aunque la caída de 8,4 millones de barriles en las existencias de crudo atraerá la mayor parte de la atención, el gran descenso no debiera haber sido una sorpresa dada la advertencia de ayer del API".

"La fuerte baja también reflejó cierto reajuste hacia las estadísticas del API. La caída en los barriles de Cushing también da soporte a pesar de la ligera disminución de sólo 300.000 barriles. Las existencias de productos no estuvieron lejos de nuestras expectativas y no debieran ser vistas como alcistas dado el incremento en las tasas de utilización de las refinerías. En general, el mercado parece estar sobrerreccionando aunque la debilidad del dólar está proporcionando una base sólida para este repunte de precio".