Actualizado 23/09/2009 00:40

REACCION-Moody's sube calificación Brasil, asigna grado inversor

SAO PAULO (Reuters/EP) - La agencia de clasificación de riesgo Moody's subió el martes la calificación de la deuda de Brasil a grado de inversión, con panorama positivo.

Standard & Poor's y Fitch ya habían elevado la deuda del país a ese nivel antes del empeoramiento de la crisis económica mundial.

A continuación, la opinión de los analistas.

ALESSANDRA RIBEIRO, ECONOMISTA Y SOCIA DE LA CONSULTORA

TENDENCIAS:

"Creo que no fue sólo en términos del impacto de la crisis sobre la actividad económica, sino principalmente porque pasamos la gran prueba: hicimos política monetaria anticíclica.

En otras crisis sufríamos mucho. El tipo de cambio se depreciaba demasiado, la inflación explotaba, había que subir las tasas de interés, la actividad económica bajaba. Esta fue la primera crisis en que conseguimos bajar las tasas dando un apoyo para la actividad económica.

Ahora, estábamos cautelosos porque Moody's mira mucho el tema fiscal. Y aunque tengamos una caída importante en la relación deuda pública líquida con el PIB, por otro lado estamos teniendo un empeoramiento en los últimos meses de la calidad en los gastos. No es que vayamos a tener crisis por eso, pero es un entorpecimiento que disminuye nuestro crecimiento a futuro".

FELIPE BRANDAO, ESPECIALISTA EN MERCADOS EMERGENTES, ICAP:

"En la práctica, Moody's estaba desfazada, por lo que no cambiaría nada. Pero en este momento de euforia (en los mercados) todo ayuda. Además de eso, algunos fondos internacionales hasta podrían tener restricciones (para invertir en Brasil) porque el país no tenía el grado de inversión por parte de Moody's. Puede ayudar en el flujo de recursos para el país, pero estos ya estaban viniendo desde antes, de cualquier modo".

CLAUDIA CALICH, GERENTE DE TITULOS EMERGENTES, INVESCO, EN

NUEVA YORK:

"Lo que sorprende es que Moody's colocó a Brasil en panorama positivo, lo que resalta la fuerza de la economía del Gobierno de Lula."

ANTONIO MADEIRA, ECONOMISTA, MCM CONSULTORES ASOCIADOS:

"El alza se justifica desde el punto de vista de la solvencia externa. Hoy la situación es muy cómoda para Brasil, hay confianza en el sistema bancario brasileño y la economía tiende a crecer.

Eso puede ayudar a equilibrar las cuentas públicas. De forma general, esa evaluación de Moody's es positiva, pese a que la agencia ya ha anticipado un panorama positivo para la calificación brasileña.

En lo referente al dólar, el grado de inversión viene a reforzar aún más los buenos cimientos del país, lo que debe ayudar a mantener al real en alza".