Publicado 03/04/2015 17:22

REACCIONES DE ANALISTAS-Informe empleo de EEUU en marzo sugiere flexibilidad en economía


3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- Los empleadores estadounidenses abrieron en marzo el menor número de puestos de trabajo en más de un año, en medio de señales de que la economía comienza a sentir el impacto de un dólar fuerte y bajos precios del petróleo, lo que podría demorar una esperada alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Los siguientes son los comentarios de algunos analistas sobre el informe laboral, que mostró que los empleadores abrieron 126.000 puestos de trabajo en marzo. Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 245.000 en marzo.

MARK GRANT, DIRECTOR GERENTE, SOUTHWEST SECURITIES, FORT LAUDERDALE, FLORIDA:

"Creo que esas cifras reflejan el desplome de los precios del petróleo que están causando caos en el empleo del sector energético. Más importante aún, la fortaleza del dólar está marcando un efecto significativo en la economía estadounidense".

"Esto se nota en los reportes sobre ganancias, donde 85 compañías han emitido perspectivas negativas en este trimestre mientras que sólo 16 compañías han ofrecido orientaciones positivas. El dólar no sólo está afectando las ganancias, sino que su efecto se disemina al dato del empleo de una manera significativa. Si la Fed sube las tasas, sería algo suicida para la economía estadounidense, en mi estimación".

"Las tasas de interés, en mi estimación, tienen un impacto increíble sobre las ganancias corporativas, ya que los rendimientos de la emisión de deuda corporativa, para préstamos, y la factibilidad de fusiones y adquisiciones dependen de los rendimientos. Las tasas de interés son también un gran impulsor de los mercados inmobiliarios, bien sean comerciales o viviendas".

"Las cifras del empleo fueron desalentadoras y probablemente empeoren y la Fed debería reconocer seriamente el deterioro de sus posturas".

WIN THIN, ESTRATEGA DE MONEDAS, BROWN BROTHERS HARRIMAN, NUEVA YORK:

"Aún no estoy presionando el botón de pánico. Sigue siendo una cifra del primer trimestre. Tampoco creo que lo haga la Fed. Aún no tenemos una lectura limpia de la economía. Tuvimos un mal invierno para buena parte del noreste del país y cualquier lectura limpia para la economía llegará en el próximo par de meses".

"La gente ya da por descontado un débil primer trimestre. Pero no creo que eso haya descarrilado todavía el avance del dólar. Obviamente eso está afectando al dólar pero creo que aún seguiremos en una fase correctiva o de consolidación para el dólar".

JIM KOCHAN, ESTRATEGA DE RENTA FIJA CON WELLS FARGO FUNDS MANAGEMENT, LLC, MENOMONEE FALLS, WISCONSIN:

"La cifra de las nóminas fue mucho más débil de lo que cualquiera había anticipado. Esas cifras sugieren que no veremos un incremento de la tasa federal de fondos en el encuentro de junio y de la normalización de la política monetaria hasta fines de este año. El crecimiento del empleo ha sido muy saludable durante seis meses y es natural ver algún tipo de caída. Todavía creo que hay una posibilidad en junio pero con mucha menos confianza en esa visión que ayer. Tendremos muchas cifras económicas entre ahora y junio, de manera que cualquier cosa puede suceder".

(Americas Economics and Markets Desk; +1-646 223-6300. Editado en español por Luis Azuaje)