Publicado 06/12/2013 17:34

REACCIONES-Banco central de México mantiene tasa clave en 3.50 pct


MEXICO DF, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de México mantuvo el viernes sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que su nivel es congruente con el objetivo de inflación y que la economía local seguirá débil por un periodo prolongado.

Las siguientes son reacciones a la decisión adoptada por Banco de México:

* ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR AMERICA LATINA MOODY'S ANALYTICS

"Ya estaba anticipado. Lo que me llama la atención es que en el comunicado se diga que la inflación va a andar alrededor del 3.5 por ciento este y el próximo año, cuando ya se ve que diciembre va a ser más alto todavía".

"Pero yo creo que por lo pronto las tasas se van a quedar ahí y lo único que hay que esperar es cómo se empieza a mover el entorno internacional a partir del 18 de diciembre cuando la Reserva Federal tenga su reunión".

* DELIA PAREDES, DIRECTORA ANÁLISIS Y ESTRATEGIA DE BANORTE-IXE

"Básicamente, sin sorpresas (...) Banxico está atento a que la reforma fiscal no tenga efectos de segunda vuelta sobre los precios, ellos prevén que va ser un impacto limitado de la reforma y transitorio, sin embargo, si le tienen que poner un riesgo al escenario es este: de que pudiera causar eventualmente efectos de segunda vuelta".

"De ahí en fuera tienen una evaluación un poquito más positiva de la actividad económica, sin embargo, no lo suficiente como para generar presiones de inflación".

Paredes considera que Banxico mantendrá "una pausa indefinida en la (tasa de) política monetaria".

* MARCO OVIEDO, ECONOMISTAS EN BARCLAYS CAPITAL

"Este resultado era ampliamente esperado por nosotros y por el mercado ya que en la anterior decisión de política monetaria la junta dejó en claro que no eran deseables más recortes de tasas en el futuro previsible".

"De hecho, creemos que en virtud de la inflación y las perspectivas de crecimiento esperadas para el próximo año, la probabilidad de que Banxico se mantendrá en pausa durante 2014 es muy alta".

* RAFAEL CAMARENA, ECONOMISTA SANTANDER

"En general, el mensaje es de neutralidad, no se considera que pueda haber afectaciones significativas sobre la inflación y la economía se recupera de manera gradual. Yo creo que por un largo periodo no vamos a ver que Banco de México mueva la tasa".