Actualizado 11/07/2009 00:44

Real brasileño cae 0,55 pct; sigue mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - El real brasileño retrocedió un el viernes, reflejando la preocupación de los inversionistas con la economía mundial, que empujó a la baja a los mercados bursátiles, y la tendencia global positiva del dólar.

El real cerró a 2,000/2,002 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una desvalorización del 0,55 por ciento, tras haber caído más del 1,5 por ciento en la sesión. En la semana, la moneda brasileña perdió alrededor de un 2,4 por ciento.

"El dólar está extremamente volátil (ante el real), en gran parte por el escenario externo. Tenemos un ambiente de aversión al riesgo en medio de noticias malas en los mercados internacionales", dijo Jorge Knauer, gerente de cambios del Banco Prosper de Río de Janeiro.

Un sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó a principios de julio a su nivel más bajo desde marzo.

A nivel global, la divisa estadounidense revirtió su tendencia de la víspera y ganaba un 0,45 por ciento ante una canasta de principales monedas.

Las acciones europeas retrocediero por los temores a los resultados corporativos y al ritmo de la recuperación económica global, perdiendo el índice paneuropeo FTSEuirofirst 300 un 1,1 por ciento.

En Wall Street, los principales índices también operaban con pérdidas por las mismas preocupaciones.