Actualizado 15/10/2015 16:03

Real brasileño profundiza derrumbe y cae bajo 3 unidades por dólar

 

   SAO PAULO, 5 mar, (Reuters/EP) -

     El real brasileño cayó el jueves más de un 1 por ciento para cerrar debajo de las 3,01 unidades por dólar, presionado por la incertidumbre sobre un ajuste fiscal en Brasil y a las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

   * El real perdió un 1,03 por ciento a 3,0115  unidades por dólar tras operar entre 2,9798 y 3,0231 durante la sesión. Este es el menor nivel de cierre desde el 13 de agosto del 2014, cuando la moneda local cerró en 3,021 unidades por billete verde.

   * En los últimos cuatro días, el real se devaluó un 5,44 por ciento para llegar a un 13,27 por ciento de caída en lo que va del año.

   * A los inversores les preocupa que el ajuste en las cuentas públicas brasileñas no tenga la firmeza requerida, en medio de obstáculos políticos a la implementación de recortes de gastos y aumento de impuestos.

   * El miércoles, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se reunió con líderes legislativos de su coalición, luego del rechazo en el Congreso a un decreto presidencial que habría aumentado los impuestos sobre las nóminas de las empresas.

   * Según analistas, las expectativas de una política fiscal más contractiva eran el único factor que amortiguaba la presión bajista sobre el real por el deterioro de los fundamentos macroeconómicos. Se prevé que la inflación supere el 7 por ciento, aún con una probable recesión de la economía de Brasil.

   * La perspectiva del alza de tasas de interés en Estados Unidos también ha elevado la cotización del dólar a nivel global.

   * Los inversores buscarán señales sobre cuándo la Reserva Federal podría aumentar las tasas en las cifras oficiales de empleo estadounidense que se publicarán el viernes.

   * En Brasil, la presión sobre el real ha generado dudas sobre el futuro del programa de intervenciones del Banco Central sobre el mercado, que está previsto se aplique por lo menos hasta fines de este mes.

   * En tanto, la bolsa de Sao Paulo cayó por segundo día seguido, presionada por el desplome de las acciones de Vale y Embraer.

   * El Bovespa cayó un 0,20 por ciento a 50.365 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.100 millones de reales.

   * Las acciones preferentes de Vale cerraron con una caída de un 4,08 por ciento por la baja del precio del mineral de hierro a menos de 60 dólares la tonelada.

   * Embraer informó el miércoles que su ganancia cayó un 60 por ciento en el cuarto trimestre a 242 millones de reales (81 millones de dólares).

   * Las acciones de Embraer se hundieron un 4,48 por ciento.

   (Por Bruno Federowski, Editado en español por Javier Leira)