Publicado 09/10/2013 20:59

Rebajas calificaciones corporativas Brasil superarían mejoras: Fitch


SAO PAULO, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El alicaído crecimiento económico de Brasil llevará a más recortes que a mejoras de calificación de deuda para las empresas brasileñas hasta junio del año próximo, dijo el miércoles la agencia Fitch Ratings.

Las aerolíneas, los productores de azúcar y etanol y las firmas procesadoras de carne son los sectores que enfrentan los mayores riesgos.

Las rebajas de las calificaciones han superado las mejoras en una proporción de 1,2 veces este año, escribió la analista senior Debora Jalles en un reporte.

Cerca de un 16 por ciento de las 108 firmas brasileñas que califica Fitch tienen un panorama "negativo" en sus calificaciones, situación en la que podría producirse una rebaja dentro de los siguientes 12 meses.

Sólo un 6 por ciento de las empresas en la muestra tienen un panorama "positivo".

Sin embargo, Jalles afirma que el riesgo de caer en cesación de pagos es bajo, pese a la débil actividad en los mercados de capital domésticos.

Fitch no prevé que los defaults corporativos en Brasil se acerquen a los niveles vistos en la crisis financiera global del 2008 durante los próximos doce meses ya que las compañías frenaron su exposición a los instrumentos de derivados, que a menudo colapsan en tiempos de estrés financiero.

El reporte de Fitch se produce en un contexto de temor creciente a que los años de alto gasto, tanto del Gobierno como de los hogares, hayan dejado a la economía de Brasil -y, por tanto, a algunas de mayores empresas- vulnerable a la turbulencia de mercado global.

Según el banco central brasileño, el monto de deuda extranjera en las empresas financieras y no financieras de Brasil se dobló a 180.000 millones de dólares a fines de junio desde los 90.000 millones de dólares que se registraron a fines del 2008.

Aunque la economía va camino a marcar su tercer año seguido de crecimiento inferior al de sus pares, la inflación está superando el techo del rango objetivo y la confianza empresarial está bajando, algunas empresas acumularon efectivo, adelantándose a la reciente contracción en los mercados de crédito y a un salto global en el valor del dólar.

Los riesgos vinculados al tipo de cambio se mantienen manejables, destacó Jalles.

Según la analista, hay dudas sobre la capacidad de la mayor economía de América Latina de crecer más rápidamente, tras una serie de cuatro alzas en las tasas de interés en los últimos meses.

Mientras que las alzas han evitado la inflación y han impulsado a la moneda, mejorando la solvencia corporativa, también podrían mermar la demanda del consumidor al poner más presión sobre los márgenes de ganancias.

Otro aspecto que Jalles y su equipo vigilarán es la tendencia del flujo de efectivo libre, usualmente definido como liquidez disponible para distribución entre tenedores de bonos y de acciones.

El flujo de efectivo libre en algunos sectores ha caído en territorio negativo en los últimos dos años debido a altos gastos de capital que no es probable que disminuyan.