Actualizado 25/06/2009 18:02

Rebeldes nigerianos dicen atacaron oleoducto de Shell

Por Randy Fabi

ABUYA (Reuters/EP) - El principal grupo de militantes de Nigeria dijo que sus combatientes sabotearon el jueves un oleoducto de Royal Dutch Shell en el sureño delta del Níger, el último de una serie de ataques contra el mayor productor de energía de Africa.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND por su sigla en inglés) dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que atacó el ducto Billie/Krakama en el estado de Rivers en el delta del Níger.

Los ataques del MEND obligaron a compañías petroleras extranjeras, incluyendo a la estadounidense Chevron y la italiana Agip, a recortar en al menos 133.000 barriles por día (bpd) su producción de crudo el mes pasado.

El MEND señaló que el dañado ducto que atacó el jueves abastecía a las estaciones de bombeo conectadas al terminal petrolero de Bonny, uno de los principales puntos de exportación de crudo de Nigeria.

Una portavoz de Shell dijo que la compañía tuvo que cerrar uno de sus puntos de enlace del ducto, aunque declinó comentar si la producción petrolera se vio afectada.

"La instalación fue cerrada y un equipo de emergencia ha sido trasladado para limitar el impacto medioambiental", afirmó.

El último ataque en el octavo mayor exportador mundial de petróleo ayudaba a empujar los precios del crudo a más de 69 dólares el barril el jueves.

El domingo, el MEND reivindicó los ataques contra tres instalaciones de Shell, incluyendo los yacimientos costa afuera de Afremo.

Shell dijo que está investigando esos ataques y llevando a cabo inspecciones aéreas para intentar evaluar algún tipo de impacto en la producción o la extensión de algún daño medioambiental del potencial derrame.

Expertos de seguridad y de la industria dicen que es virtualmente imposible prevenir ataques oportunistas en cientos de kilómetros de ductos y en las instalaciones en la remota región del delta del Níger, uno de los mayores pantanos del mundo.