Actualizado 10/09/2009 16:26

Recesión EEUU termina, panorama de empleo sigue débil: sondeo

WASHINGTON (Reuters/EP) - La situación del empleo de Estados Unidos continuará débil hasta bien entrado el próximo año y bastante después de que haya terminado la recesión pero el peor momento de la crisis del mercado laboral ya ha pasado, dijeron el jueves destacados economistas del sector privado.

Los economistas consultados por el sondeo de septiembre de la publicación Blue Chip Economic Indicators dicen que la tasa de desempleo alcanzará al menos el 10 por ciento a comienzos del 2010 y "cederá desde ese nivel sólo a duras penas en el segundo semestre del año".

Más del 80 por ciento de los 52 expertos en pronósticos encuestados dicen que la recesión que empezó en diciembre del 2007 ha terminado.

Esperan que el producto interno bruto (PIB) se expanda a un ritmo relativamente fuerte del 3,0 por ciento anual en el tercer trimestre del 2009 y suba 2,4 por ciento en el cuarto trimestre.

Esto se compara con las tasas de crecimiento de 2,2 por ciento y 2,3 por ciento proyectadas respectivamente en el sondeo anterior.

Para todo el año, estiman que la economía se contraerá el 2,6 por ciento, el mismo consenso que en julio y agosto. En el 2010 la economía probablemente se expandirá a un ritmo de 2,4 por ciento, dijo el sondeo.

La última encuesta fue recopilada el 2 y el 3 de septiembre, justo antes de que el Gobierno estadounidense publicara el informe mensual del mercado de trabajo del mes pasado.

En ese reporte, el Departamento de Trabajo dijo que en agosto la tasa de desocupación fue de 9,7 por ciento en agosto, récord desde junio de 1983, mientras que los empleadores eliminaron 216.000 puestos, la menor suma desde agosto del 2008.

Los expertos en pronósticos del sector privado dijeron que anticipan sólo una mejora muy gradual en el mercado laboral y que la economía seguirá destruyendo empleos hasta fines de este año, aunque a un ritmo cada vez menor.

Los expertos en pronósticos del Blue Chip, incluyendo economistas de grandes empresas, bancos, asociaciones de negocios y consultoras, dicen que la prolongación de la semana laboral dará lugar al crecimiento del empleo, elevando los ingresos familiares y alentando el consumo.