Actualizado 14/08/2016 17:18

La recesión de México se convierte en crisis de América Latina

Bolsa, finanzas, economía, recesión brasileña, brasil
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (Notimérica) -

   México está entre los primeros en la lista de importaciones a nivel internacional pero la crisis por el fortalecimiento del dólar y la baja en previsiones de crecimiento ha frenado el progreso de países del centro y sur de América.

   La crisis económica mexicana ya afectó una vez a nivel mundial, en 1994 el 'Efecto Tequila' repercutió internacionalmente. Analistas rechazan la idea que lo que sucede actualmente sea semejante aunque sí repercute en el entorno: el primer semestre el país disminuyó el nivel de adquisiciones del bloque centro y Argentina, Venezuela y Chile, entre otros.

   El Ministerio de Economía refleja cómo Centroamérica es quien más sufre el lento crecimiento de México y cómo durante los cuatro primeros meses del 2014 las exportaciones significaron el ingreso de 1.525 millones de dólares mientras que, un año más tarde y durante el mismo período, fueron 727 millones que se vieron, nuevamente, reducidas en 2016 hasta los 672 millones.

   En tan solo dos años los ingresos por exportaciones a México de Centroamérica se han rebajado 853 millones de dólares. Costa Rica es un ejemplo notable, en el que se pasó de 214 a 108 millones de dólares, prácticamente reduciéndose un 50 por ciento.

    Perú se lleva la peor parte de la afección a Sudamérica, el país iberoamericano ha visto cómo el primer cuatrimestre de este año el comercio ha disminuido de los 267 millones de dólares hasta los 172 millones.

   El director para América Latina de Moody's Analitics, Alfredo Coutiño, afirma que México es la segunda economía latinoamericana "por detrás de Brasil", lo que explica que "el menor dinamismo mexicano afecta en cierta medida a la región". Coutiño señala que los países en los que más afecta esto por su estrecha unión comercial es "Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú", según recoge el portal 'Infobae'.

   El analista de 'CIBanco', James Salazar, explica que "en la medida que ha bajado la demanda de materias primas y productos terminados de importación, ha crecido el consumo interno", debido a que México ha dejado de comprar sobre todo productos agropecuarios, piezas automotrices y textiles. Lo que se puede atribuir, según Salazar, a "un dólar más caro" respecto a que cotiza casi esta cantidad el peso mexicano.

LA CRISIS MEXICANA

   La entrada del presidente, Enrique Peña Nieto, en el Gobierno en diciembre de 2012, fue casi el punto de partida de las críticas por la pérdida de capacidad adquisitiva de la población.

   En datos, cuando Peña Nieto entró al Gobierno el crecimiento era a un 4,02 por ciento, el año siguiente se encontraba en 1,36 por ciento y los años posteriores 2,25 y 2,46 por ciento, respectivamente. El Banco Central estima que este año el crecimiento se posicione entre el 2,2 y el 3,2 por ciento.

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrobora los datos negativos dado que, según sus informes, México fue junto con Guatemala y Venezuela, uno de los pocos países donde creció la pobreza.

   México ha presenciado durante estos años cómo el nivel de pobreza ha aumentado del 51,6 por ciento de 2012 al 53,2 por ciento de 2014 mientras que la indigencia ha dado un salto del 0,6 de 2012 al cerca del 20 por ciento de la población, más de seis millones de personas.