Actualizado 03/07/2015 05:13

Recientes medidas de BCE marcan nueva fase en política monetaria, dice Constancio


FRÁNCFORT, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo ha ingresado en una nueva fase de política monetaria con sus recientes medidas de estimulo, dijo su vicepresidente Vitor Constancio, prometiendo encaminar "significativamente al alza" la hoja de balance del BCE.

Desde el verano boreal, el BCE ha recortado las tasas de interés a mínimos récord, ofreció a los bancos nuevos créditos a largo plazo y anunció planes para comprar activos del sector privado, un programa con el que apunta a estimular los préstamos para impulsar a la alicaída economía de la zona euro.

Constancio dijo en el texto de un discurso publicado el miércoles que "las medidas decididas en los últimos meses marcan una nueva fase en la estrategia del BCE".

"Con estas nuevas medidas, el Consejo de Gobierno demuestra que estamos listos para llevar activamente el tamaño de nuestra hoja de balance hacia niveles significativamente más altos, de manera de flexibilizar más la postura de política monetaria", agregó.

Las medidas de estímulo del BCE colocan a la política monetaria del banco en un rumbo diferente al de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se está preparando para poner fin a la oferta de dinero barato con la que ha estado reactivando a la economía estadounidense.

Constancio reiteró la postura del BCE de que su Consejo de Gobierno que diseña las políticas es "unánime en su compromiso de usar instrumentos inusuales adicionales dentro de su mandato" si fuera necesario.

No obstante, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, miembro del consejo, dijo en una entrevista a un diario publicada el martes que su compromiso "no supone una inclinación a disparar inmediatamente con las armas que tenga en su arsenal".

Enfatizando que la recuperación económica en la zona euro "sigue débil y frágil", Constancio dijo que el periodo de bajos niveles de inflación que el bloque está experimentando "genera preocupaciones serias".

La inflación de la zona euro se desaceleró al 0,3 por ciento el mes pasado- muy por debajo del objetivo del BCE de apenas por debajo de un 2 por ciento en el mediano plazo.