Actualizado 11/08/2009 20:25

Récord de compras chinas de crudo en julio reviven fe en demanda

Por Chen Aizhu y Jim Bai

PEKIN (Reuters/EP) - Las compras chinas de crudo alcanzaron niveles récord en julio, mientras que las refinadoras del país elevaron su producción a niveles máximos, debido a que las medidas de estímulo económico alentaron la demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo

Aunque parte de la producción china de gasolina y diésel se vende al extranjero, o es bombeada a depósitos locales, las gruesas existencias de combustible en el país dan una perspectiva alcista al petróleo, que casi ha doblado su valor desde febrero por esperanzas de recuperación de la demanda mundial.

Las importaciones chinas de petróleo en julio tuvieron un alza interanual de un 42 por ciento, informó el martes la Administración de General de Aduanas en su página de internet.

"Creemos que la cifra de julio (de importaciones de crudo) no es una casualidad, ni es impulsada por compras estratégicas artificiales de petróleo", dijo el analista Gordon Kwan de Mirae Asset Securties.

"El número récord es impulsado por la fuerte demanda de combustible y reabastecimiento comercial", , agregó.

China, que superó a Japón como segundo mayor comprador mundial de crudo, importó 19,63 millones de toneladas, ó 4,62 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un 14 por ciento más que en junio y por encima del récord de marzo del 2008, cuando las compras fueron de 4,07 millones de bpd.

Las importaciones de crudo de China en el año acumuladas a julio crecieron 5,8 por ciento a 110,4 millones de toneladas, mostraron los datos.

En tanto, la producción de las refinerías tuvo un alza interanual de un 8,3 por ciento en julio, a un nuevo récord de 33,11 millones de toneladas, ó 7,8 millones de bpd, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ese dato estuvo en línea con un sondeo de Reuters a inicios de julio que sugirió que las refinadoras estaban aumentando rápidamente la producción después que Pekín aumentó los precios del combustible de motor dos veces en junio.