Actualizado 30/07/2009 16:49

Recortes costos ayudan firmas telecomunicaciones Europa

Por Elisabeth O'Leary

MADRID (Reuters/EP) - Las grandes empresas de telecomunicaciones europeas demostraron el jueves su resistencia a la recesión mundial e informaron resultados para el primer semestre mejores a los esperados, gracias a sus recortes de costos.

La española Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa, dijo que su negocio en España, que representa más de un cuarto de sus ingresos, ya estaba mostrando "señales de estabilidad".

France Telecom, la número tres de la región, sintió el golpe de la desaceleración de la actividad y la presión de las alzas de precios por decisiones regulatorias, pero aún espera tener un mejor desempeño y reafirmó sus perspectivas de ganancias pese a la recesión.

El grupo de telecomunicaciones británico BT también superó las estimaciones con sus resultados y dijo que había tenido un buen inicio en su programa de recortes de costos, lo que impulsó una subida del 13 por ciento en sus acciones.

"Hay bastante buenos resultados en las tres", dijo Mark Giles, analista de la firma de análisis Ovum. "Muestra que las telecomunicaciones parecen ser más resistentes", agregó.

Las empresas de telecomunicaciones se han beneficiado de un constante flujo de efectivo debido a que los clientes no han dejado de usar sus teléfonos, y pueden reaccionar a tiempos difíciles con recortes de costos. Eso les permite capear la tormenta económica de mejor manera que otros sectores, aún cuando aumentan las regulaciones y la competencia.

Los recortes de costos en las empresas de telecomunicaciones, no obstante, trasladaron el impacto hacia los proveedores de equipamientos como Alcatel-Lucent.

Las acciones de France Telecom subían un 3,12 por ciento, a 17,52 euros, y las de Telefónica ganaban un 0,17 por ciento, a 17,66 euros, mientras que el índice de telecomunicaciones del DJ Stoxx subía un 2 por ciento.

Telefónica dijo que sus ganancias netas del primer semestre subieron un 0,7 por ciento, a 3.620 millones de euros (5.120 millones de dólares), gracias a que sus unidades en Latinoamérica le ayudaron a compensar la debilidad en Europa y a sus recortes de costos de un 4,5 por ciento.

"Dado el estado de la economía en general, los resultados son buenos", dijo Virginia Pérez, de la correduría ACF en Madrid.

Telefónica reiteró su guía anual, en la que espera un incremento del 1 al 3 por ciento en su ganancia operacional antes de depreciación y amortización.

Las ganancias netas de France Telecom fueron de 2.579 millones de euros en el primer semestre, un aumento del 2,3 por ciento.

"Estamos confiados en que nos podemos ajustar a las actuales condiciones mientras nos preparamos para aprovechar al máximo la recuperación, cuando ocurra", dijo el presidente ejecutivo de la gala, Didier Lombard.

"Lo más importante de France Telecom es que copnfirmó su objetivo de flujo de caja, pese a la presión regulatoria", dijo la analista Bettina Deuscher de Landesbank Baden Wuerttemberg.

BT presentó una caída del 3 por ciento en las ganancias estructurales ajustadas del primer trimestre, mejor a lo esperado, y mantuvo sus metas de ahorros de costos y objetivos de reestructuración.

(1 dlr=0,7069 euros)