Actualizado 19/08/2009 19:40

Recuperación alemana aún no es sostenible: Weber

Por Noah Barkin

BERLIN (Reuters/EP) - La incipiente recuperación económica de Alemania se debe en gran medida al estímulo estatal y a la política monetaria relajada, pero el avance posiblemente no sea sostenible, dijo el presidente del Bundesbank, Axel Weber, en declaraciones al semanario Die Welt.

Un sorpresivo crecimiento de 0,3 por ciento en el Producto Interno Bruto alemán en el segundo trimestre y un fuerte incremento en los indicadores de confianza han impulsado el optimismo sobre el panorama de la economía más grande de Europa.

Pero Weber, quien también es consejero del Banco Central Europeo (BCE), dijo que aún no estaba convencido de que Alemania y la economía Europea en general estuviesen fuera de peligro.

"La recuperación que estamos viendo ahora se debe en gran parte a las medidas del sector público, a la política monetaria relajada, la ayuda para el sector bancario y los programas de estímulos", expresó Weber en comentarios difundidos el miércoles.

El funcionario señaló que el punto más álgido para el mercado laboral alemán no llegaría antes de fines del 2010 y advirtió que el peligro de un revés temporal en la recuperación económica seguía siendo alto.

"Es demasiado pronto para retirar las medidas de apoyo a la economía. Los programas de estímulo funcionaron y logramos limitar el impacto de la crisis", afirmó.

"Pero la economía no se sostiene todavía por sus propios medios y los mercados financieros aún dependen de los bancos centrales", agregó.

Weber dijo que existía el riesgo de que el crecimiento económico sea más débil en la próxima década de lo que había sido durante los últimos diez años, y predijo que la economía alemana no retornaría a los niveles previos a la crisis sino hasta el año 2013.

Por otra parte, el funcionario advirtió que el espacio para introducir una nueva regulación general en los mercados financieros se estaba cerrando y exhortó a los líderes del G-20, que se reunirán en Pittsburgh el próximo mes para discutir reformas en las leyes financieras globales, a desarrollar estándares más estrictos para los bancos.

"Una consecuencia de estas medidas es que la rentabilidad del negocio de la banca será menor de lo que fue en los años previos a la crisis financiera, cuando vimos ganancias inusualmente altas", dijo Weber.