Actualizado 30/06/2009 22:45

Recuperación económica es aún incierta: Zoellick

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el martes que los mercados financieros están mostrando señales de estabilización, pero advirtió que la crisis global está lejos de terminar para los países en desarrollo.

podría venir en olas y que "no estamos remotamente terminando esto".

Zoellick, hablando a periodistas antes de una reunión de ministros de Finanzas de América Latina, dijo que los países en desarrollo estaban apenas ahora sintiendo la fuerza plena de la crisis económica y financiera global, que podría regresar rápidamente a las economías avanzadas desde donde empezó.

El funcionario expresó que la demanda de financiamiento del Banco Mundial era alta y creciente, ya que los mercados financieros permanecían cerrados a muchos clientes de mercados en desarrollo.

"Parecen haber algunas oportunidades para mejoras en la parte de mercados financieros, pero aún hay una gran incertidumbre sobre la dimensión y el momento de la recuperación", dijo Zoellick a periodistas en una conferencia telefónica.

"Hay riesgos que pudieran amenazar el cambio y he enfatizado en que el mundo necesita reconocer que los peligros vendrán en olas", expresó antes de la reunión financiera de América Latina que se celebrará en Chile el 2 de julio.

El presidente del Banco Mundial agregó: "Varios países en desarrollo permanecen bajo una tensión significativa".

Zoellick dijo que la fortaleza de la recuperación y el potencial para reveses depende mucho de cómo los responsables de política monetaria lidian con los riesgos, incluyendo los sistemas bancarios, el proteccionismo y el financiamiento de deuda refinanciada de compañías del sector privado.

El Banco Mundial estimó en marzo que más de 1 billón de dólares en deuda corporativa de mercado emergente y 2-3 billones de dólares en deuda general del mercado emergente vencerá en el 2009, buena parte de la cual refleja pedidos de los grandes bancos globales extendidos a través de las fronteras o mediante afiliados en mercados emergentes.

Zoellick dijo que los países en desarrollo enfrentaban un déficit de financiamiento total en el rango de 350.000 millones a 635.000 millones de dólares, de ellos 178.000 millones en América Latina.