Publicado 02/10/2013 15:38

Recuperación Tesco, afectada por menores ganancias en centro de Europa

* Ventas 2do trim en G.Bretaña planas

* Ganancia por operaciones en 1er semestre cae 7,6 pct

* Tesco dice está comprometido con mercados de Europa, pese a caída en ganancias

Por James Davey y Neil Maidment

LONDRES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El hundimiento en las ganancias en Europa abrió una nueva fisura en el plan de recuperación de Tesco, el tercer minorista más grande del mundo, que intenta revertir sus pérdidas en participación de mercado en Gran Bretaña y evitar más fracasos en otros países.

El grupo informó el miércoles que su ganancia por operaciones se derrumbó un 68 por ciento en el primer semestre en su división en Europa, que incluye a países como Turquía, Polonia, Hungría e Irlanda. El resultado aumenta las señales de desaceleración en mercados en desarrollo tras la advertencia que hizo Unilever el lunes.

Eso, junto con operaciones débiles en algunos mercados de Asia, hundió la ganancia de Tesco por tercer semestre seguido y provocó un derrumbe de casi un 4 por ciento en el precio de sus papeles.

En los últimos años, el grupo se ha visto afectado por sus fallidos intentos de crecer en Estados Unidos y Japón y también por una expansión costosa, pero no rentable, en China.

Aunque invirtió en el exterior, descuidó a Gran Bretaña, donde obtiene dos tercios de sus ventas, y empezó a perder cuota de mercado frente a rivales como Asda, de Wal-Mart y J Sainsbury, Aldi, Lidl y Waitrose .

Pese a que ya lleva 18 meses embarcado en un plan de recuperación por 1.000 millones de libras (1.600 millones de dólares), Tesco informó que las ventas en tiendas en Gran Bretaña abiertas por más de un año -sin considerar combustible y el impuesto a las ventas IVA- se mantuvieron planas en las 13 semanas al 24 de agosto, su segundo trimestre fiscal.

El resultado se compara con el incremento de 2,0 por ciento, sin contar combustible, de Sainsbury en las 16 semanas al 28 de septiembre.

COMPROMETIDO CON EUROPA

Tesco, que ocupa el tercer lugar del mundo detrás del francés Carrefour y del líder Wal-Mart por ventas anuales, dijo que su ganancia por operaciones en el primer semestre bajó un 7,6 por ciento a 1.590 millones de libras.

El resultado considera los declives en las ventas comparables en sus diez mercados extranjeros y bajas particularmente fuertes en el centro y este de Europa, que la compañía atribuyó a la debilidad de las economías, a las medidas de austeridad y a la elevada inflación.

Pero pese a los problemas, Tesco dijo que seguía comprometido con su unidad europea, que representa un 12,5 por ciento de las ventas del grupo.

Para la segunda mitad del año, el minorista espera beneficiarse por un número menor de aperturas de locales en la región y centrarse en los mercados en línea y en las tiendas de conveniencia.