Publicado 12/11/2013 21:48

Reducir compra de bonos ahora obstaculizaría la recuperación: Kocherlakota de Fed

Por David Bailey

ST. PAUL, EEUU, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos debería aumentar y no disminuir sus esfuerzos por estimular la economía, considerando la lentitud con la que el banco central espera que descienda el desempleo en el país, dijo el martes un funcionario de la Fed.

La Reserva Federal ha estado comprando 85.000 millones de dólares por mes en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para bajar los costos de crédito a largo plazo y poder estimular la inversión y las contrataciones.

En los últimos meses, la especulación de los inversores se ha centrado en cuándo y cuán rápido el comité de políticas de la Fed reducirá su programa de estímulo monetario.

"Reducir el flujo de compras en el corto plazo sería un freno para la ya lenta tasa de progreso de la economía en relación con los objetivos del comité", dijo Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis y uno de los funcionarios más prudentes del banco central, en comentarios para la Cámara de Comercio de St. Paul.

La Fed prevé que el desempleo, actualmente en el 7,3 por ciento, baje gradualmente, y que la tasa de inflación se ubique por debajo del objetivo del 2 por ciento que estableció el banco central en el mediano plazo.

"Bajo un enfoque orientado por los objetivos, el comité respondería a este débil pronóstico mediante un mayor estímulo monetario, por ejemplo bajando la tasa de interés que se paga a los bancos por su exceso de reservas", señaló Kocherlakota.

De hecho, el funcionario reiteró un tema al que hizo alusión en al menos tres discursos desde septiembre, que la Fed debería hacer "lo que sea necesario" para volver a colocar la economía en pleno empleo rápidamente, incluso si eso significa permitir que la inflación supere temporalmente el objetivo de la Reserva Federal.

En junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, destacó los progresos ocurridos en el mercado laboral logrados desde que se implementaron las compras de bonos en septiembre del año pasado y sugirió que el programa podría llegar a su fin a mediados del 2014.

Kocherlakota dijo que la decisión de la Fed de mantener sus compras de bonos se basa no solo en las proyecciones económicas sino también en su visión de los costos y la efectividad del programa.