Actualizado 11/08/2009 21:41

REENVIO-Acciones europeas caen por bancos y materias primas

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron a la baja el martes, después de que índices económicos de Estados Unidos decepcionaron a inversores, con los sectores de bancos y materias primas presionando al índice principal.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró con un descenso del 1,3 por ciento a 932,22 puntos, en su segundo día consecutivo de caídas tras haber alcanzado el viernes máximos de nueve meses.

"Hemos tenido un par de cifras macroeconómicas que no han gustado al mercado. Los costos laborales en Estados Unidos y las cifras de productividad son preocupantes", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

"Hay enormes presiones sobre los consumidores quienes, se supone, nos rescatarán de todo esto", comentó. "La industria está recortando costos por todos lados (...) significa que la demanda final podría no ser lo suficientemente fuerte", añadió.

Los bancos fueron los que más puntos descontaron al índice. Los títulos del banco francés Natixis se desplomaron un 17,5 por ciento, después de que su matriz BCPE dijo al regulador del mercado que no planea retirar de cotización las acciones de Natixis.

Los papeles de HSBC, Lloyds Banking Group, Barclays y Deutsche Bank se hundieron entre un 2,1 y un 7,1 por ciento.

El petróleo bajó un 2,1 por ciento y el cobre cayó un 0,8 por ciento por temores sobre la demanda. Esto afectó a las acciones de BG Group, Rio Tinto y BHP Billiton que cedieron entre un 1,5 y un 2,3 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 1,1 por ciento, el alemán DAX cayó un 2,4 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 1,4 por ciento.

Las aseguradoras no tuvieron un buen día. Los papeles de Friends Provident retrocedieron un 2,7 por ciento tras alzas previas, porque reportó una caída de un 38 por ciento de sus ganancias subyecentes semestrales a 131 millones de libras, menos que lo pronosticado.

Las acciones de la aseguradora británica habían escalado antes, luego de que acordó su venta a Resolution por 1.860 millones de libras (3.070 millones de dólares).

El sector de los químicos se desempeñó negativamente. Los títulos de Bayer bajaron un 4 por ciento después de que desmintió que estuviera intentando juntar más capital.