Actualizado 11/08/2009 02:09

REENVIO-ACTUALIZA 2-Peso México sube, ajeno a monedas regionales

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano avanzaba el lunes, desligado de la caída de sus pares regionales, por una mejor percepción de los inversionistas tras la ratificación de la nota soberana de México por parte de Moody's y alentadoras cifras de Estados Unidos la semana pasada.

La divisa local ganaba un 0.19 por ciento, o 2.50 centavos, a 12.9350/12.9400 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el lunes, el peso ganó un 0.18 por ciento a 12.9375/12.9420 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Estamos viendo al peso superar a la región, en tanto la atención (de los inversionistas) cambia hacia una mejor valoración del peso mexicano contra Brasil y Colombia", dijo Clyde Wardle, estratega de moneda para mercados emergentes de HSBC en Nueva York.

Según especialistas, el anuncio de Moody's ha alejado algunos temores sobre una posible rebaja de la calificación crediticia del país.

La calificadora Moody's ratificó el miércoles la nota soberana de México en grado de inversión con panorama estable.

Sumado a esto, la divulgación el viernes de un dato laboral mucho mejor del esperado en Estados unidos, el mayor socio comercial de México, logró consolidar una tendencia positiva que se proyecta hacia el mediano plazo.

"Nosotros hemos recomendado a los inversores ir largos en pesos mexicanos contra el real y el peso colombiano", agregó Wardle.

Analistas consideran que el fortalecimiento del peso sería una nivelación con respecto a las otras monedas tras varios meses de estar rezagado.

"Ha habido un leve cambio de percepción respecto a México, pensando que lo peor ya ha quedado atrás", dijo Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Nueva York.

En el mercado mundial, el dólar subió el lunes frente a una canasta de monedas, por tercer día consecutivo, luego que los inversionistas continuaran operando con base en el sólido dato de empleo del viernes.

En tanto, divisas regionales como el real brasileño y el peso colombiano se desplomaron en la jornada más de 1.0 por ciento frente al billete verde.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.30 centavos a 12.9355/12.9375 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 2.10 centavos, a 12.9010/12.9030 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.64 por dólar y en 13.04 a la venta.