Publicado 01/10/2013 00:31

REENVÍO-Bolsa y bonos México caen por temores en EEUU, peso rebota

(Repite con aclaración en título. No modifica cuerpo de la nota)

* Bolsa anota peor nivel de cierre en más de tres semanas

* Peso repunta desde 13.2345/dlr en sesión volátil


MEXICO DF, 30 sep, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos de México cayeron el lunes alcanzados por una ola global de aversión al riesgo mientras los legisladores en Estados Unidos buscaban llegar a un acuerdo en torno al financiamiento del Gobierno antes de que culmine el año fiscal a la medianoche.

El estancamiento, que mantenía en vilo a los inversores, es un mal augurio para el siguiente dilema político de elevar la capacidad de endeudamiento del Gobierno, lo que forzaría a la mayor economía del mundo a incumplir sus obligaciones, golpeando a la economía global.

* En su tercera sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa, el IPC, retrocedió un 1.76 por ciento, a 40,185.23 puntos, su menor nivel de cierre desde el 6 de septiembre.

* Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaron el descenso con un 1.52 por ciento menos, a 13 pesos; seguidos por los papeles del minero Grupo México, que restaron un 3.46 por ciento, a 39.12 pesos.

* Las acciones de la farmacéutica Genomma Lab fueron las únicas del índice que culminaron la sesión con ganancias, luego de que anunciara el viernes que adquirió un paquete de siete marcas de medicamentos de libre venta.

* La bolsa acumuló en el tercer trimestre una caída de poco más del 1 por ciento.

* En el mercado de deuda, las tasas de los bonos de largo plazo, también culminaron la sesión con pérdidas.

* El rendimiento del bono con fecha de vencimiento en diciembre del 2024, considerado uno de los papeles más líquidos de la curva, subió 5 puntos base, al 6.09 por ciento.

* En cambio, la moneda cerró en 13.096 por dólar, con un avance del 0.37 por ciento frente a los 13.145 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* El peso interrumpió una racha de cuatro sesiones de pérdidas al anotar por la mañana un mínimo de sesión de 13.2345 unidades, activando órdenes de compra que lo llevaron más tarde a niveles de 13.088 por dólar.

* Operadores coincidieron en que a pesar del rápido retorno, la moneda conserva una débil señal supeditada a las noticias provenientes de Washington el resto del día.

* En el tercer trimestre, el peso acumuló una caída del 0.74 por ciento.