Publicado 30/09/2013 20:56

REENVÍO-Gobierno EEUU podría evaluar exportaciones de reservas estratégicas de crudo: EIA

(Reenvía para precisar título)

Por Peg Mackey


LONDRES, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- El Gobierno estadounidense podría querer considerar las ventajas y desventajas de exportar petróleo de su gran Reserva de Petróleo Estratégico (SPR por su sigla en inglés) si hay una emergencia de suministro global, dijo el lunes un importante funcionario de energía estadounidense.

Los crecientes flujos de petróleo ligero dulce desde campos esquistos en Texas y Dakota del Norte disminuyeron la dependencia de Estados Unidos en las importaciones en los últimos cinco años, con lo que el mayor consumidor del mundo se acercó a la autosuficiencia en petróleo, dijo Adam Sieminski, jefe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), rama estadística del Departamento de Energía.

"Los encargados de políticas necesitan mirar la administración del SPR, está repleto de crudo liviano dulce que fue diseñado y creado para ir tierra adentro", dijo Sieminski en una mesa redonda de energía el lunes.

"En una crisis global, quizás querrían exportar petróleo del SPR", agregó.

El SPR actualmente tiene la finalidad de proveer petróleo a los consumidores estadounidenses, pero el aumento de la producción en Estados Unidos descompuso el estático mercado local de petróleo, que por décadas importó petróleo crudo liviano dulce de la Costa del Golfo a las refinerías del continente.

Las plantas ahora reciben más crudo de pozos esquistos además de arenas petroleras canadienses, lo que reduce drásticamente la necesidad de crudo importado y protege contra problemas de producción en el exterior.

Ante una posible interrupción del suministro global de petróleo, las refinerías ya no necesitarían gran parte del crudo guardado en SPR, que actualmente contiene 262 millones de crudo dulce (bajo en azufre) y 434 millones de crudo amargo (alto en azufre). http://www.spr.doe.gov/dir/dir.html

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Juana Casas)