Actualizado 20/06/2013 15:00

Regulador bancario británico dice Lloyds debe reunir 13.500 mln dlrs en capital

Por Huw Jones y Matt Scuffham


LONDRES, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- Lloyds Banking Group debe tapar un déficit de capital de 8.600 millones de libras (13.500 millones de dólares), informó el jueves el regulador bancario de Gran Bretaña, un día después de que el Gobierno reveló planes para devolver al prestamista parcialmente nacionalizado al sector privado.

Gran Bretaña está tratando de restaurar la confianza en el sector bancario, que debió ser apuntalado por los contribuyentes durante la crisis financiera del 2007-09. Además de su participación minoritaria en Lloyds, el Gobierno también controla un 81 por ciento de Royal Bank of Scotland.

La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por su sigla en inglés) dijo que el déficit de capital total de cinco bancos del Reino Unido a finales del 2012 era de 27.100 millones de libras, ligeramente por encima de su estimación inicial de 25.000 millones de libras ofrecida en marzo de este año.

Los bancos ya habían elaborado en marzo planes para recaudar 12.500 millones de libras durante este año -aproximadamente la mitad del déficit total- y la PRA elevó esta estimación a 13.700 millones de libras el jueves.

El objetivo es que los bancos tengan un núcleo de capital equivalente al 7 por ciento de sus activos ponderados por riesgo para diciembre, el nivel mínimo en virtud de las nuevas normas globales de capital de Basilea III que se están introduciendo gradualmente.

En una nueva decisión, la PRA también estableció un ratio de apalancamiento del 3 por ciento para los bancos del Reino Unido, con efecto inmediato, que efectivamente limita la cantidad que pueden prestar en función de su capital. Esto viene cinco años antes de un plazo acordado a nivel mundial.

RBS tenía un déficit de capital total de 13.600 millones de libras a finales de diciembre, mientras que el de Lloyds alcanzaba los 8.600 millones de libras y el de Barclays ascendía a 3.000 millones de libras, dijo la PRA.