Publicado 30/12/2014 14:00

Regulador chino relajará restricciones a operaciones de bancos en yuanes

Por Lu Jianxin y Pete Sweeney

SHANGHÁI, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- China relajará sus restricciones sobre las operaciones en yuanes de los bancos a partir de 2015, en un pequeño, pero significativo paso hacia la flexibilización de los controles de capital.

Con los cambios en la norma, se reemplazarán los topes diarios para las posiciones en divisas y en su lugar se aplicarán límites semanales.

Además, por primera vez se establecerán estándares unificados para las posiciones totales en divisas que los bancos pueden mantener.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés) de China publicó el lunes un conjunto de nuevas normas para simplificar 14 series de regulaciones vinculadas y agregó cláusulas nuevas para liberalizar las operaciones en divisas de los bancos.

"El momento fue bien elegido", dijo un operador de un importante banco europeo en Shanghái.

"Con la apreciación global del dólar y con lo afectadas que están las monedas de mercados emergentes por esa debilidad que persiste, es un buen momento para relajar las restricciones".

El yuan ha perdido un 1,3 por ciento en lo que va del mes y cerraría este año con una baja de un 2,8 por ciento frente a la presión bajista que se espera se prolongue hasta bien avanzado 2015.

A partir del martes, SAFE controlará sólo semanalmente el estatus de conformidad de la posición de los bancos, según las nuevas reglas que se publicaron en el sitio web del regulador , www.safe.gov.cn.

Con controles semanales los bancos tienen libertad de tomar posiciones cortas en dólares dentro de ese período, dijeron los operadores.

Sin embargo, el comunicado de SAFE pareció desalentar esa interpretación.

"Si bien los bancos manejan sus posiciones semanalmente, sus posiciones diarias promedio deberán mantenerse dentro de los límites definidos por SAFE", dijo el regulador, en lo que los operadores dijeron era una señal evidente de que los bancos no deberían ir demasiado lejos.

Aunque se van a mantener los topes en las posiciones cortas en dólares, SAFE publicó estándares para las posiciones totales en moneda extranjera que se aplicarán a todas las instituciones.

Antes, los bancos tenían que solicitar las cuotas individualmente.

A todos los bancos que tengan el equivalente a menos de 100 millones de dólares en negocios de liquidación de divisas en el año previo se les permitirá asumir posiciones totales de 50 millones de dólares en promedio para el final de cada día en una semana, con un valor máximo en posiciones cortas de 3 millones de dólares, según las nuevas reglas.

Aquellas instituciones que registren un valor de entre 100 millones de dólares y 1.000 millones de dólares podrán asumir posiciones totales por 300 millones de dólares y posiciones cortas por 5 millones de dólares.

Los que tengan más de 1.000 millones de dólares en negocios pueden asumir posiciones totales de 1.000 millones de dólares y posiciones cortas de 10 millones de dólares.

"Los bancos que no puedan cumplir con la demanda de su negocio con las posiciones arriba mencionadas, pueden pedirle a SAFE cuotas adicionales", dijo el regulador.

Las normas también se aplican a bancos extranjeros con base en China. Los prestamistas extranjeros que posean más de una oficina en China deben nombrar a un funcionario para manejar las posiciones, según las normas.

Las nuevas reglas simplifican los procedimientos de aplicación para el estatus de operaciones en el mercado de divisas, y relajan los requerimientos para que los bancos cambien yuanes y otras divisas en sus reservas de capital.