Publicado 12/02/2014 14:25

Regulador critica al operador de Fukushima por lecturas de radiación

* Regulador nuclear reforzará la supervisión

* Tepco reexaminará las lecturas de radiación de los pozos subterráneos

Por Mari Saito

TOKIO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El regulador nuclear de Japón ha criticado al operador de la dañada planta de Fukushima por medir incorrectamente los niveles de radiación del agua subterránea contaminada en el lugar.

Casi tres años después de las fisiones en el reactor en la planta de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (Tepco) no cuenta con una noción básica de las mediciones y el manejo de la radiación, dijo el presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear (ARN), Shunichi Tanaka, el miércoles.

La compañía ha sido muy criticada por una respuesta inadecuada al desastre de marzo de 2011.

Tepco dijo la semana pasada que el agua subterránea obtenida de un pozo de vigilancia en julio pasado contenía un récord de 5 millones de becquereles por litro de la peligrosa sustancia radiactiva estroncio 90, más de cinco veces el total de lectura de radiación beta de 900.000 becquereles por litro registrado en el pozo, que está a unos 25 metros del océano.

Tepco dijo que había un error de calibración con una máquina que mide los niveles de estroncio del agua del pozo en la planta, y que también había hallado un error con los dispositivos que descifran la radiación total beta.

"Algo como esto no puede ocurrir (...) Estos datos son los que se vuelven la base de varias decisiones, así que deben hacer todo lo posible para evitar errores en la medición de radiaciones", dijo Tanaka a los periodistas, aunque añadió que el error no suponía un riesgo grave en la planta.

El límite legal para liberar estroncio 90, que tiene una vida media de unos 29 años, al mar es de 30 becquereles por litro.

Un portavoz de Tepco dijo que la firma volverá a comprobar la radiación total beta de aguas subterráneas a la luz de los niveles récord de estroncio.

El año pasado, la radiación, los apagones y otros contratiempos desataron la preocupación internacional y llevaron al Gobierno de Japón a destinar más fondos y apoyo.

Dentro de un nuevo plan aprobado por el Gobierno el mes pasado, Tepco espera volver a reiniciar su mayor planta nuclear, Kashiwazaki Kariwa, este verano.

Tepco comenzó en noviembre el arduo proceso de retirar cientos de frágiles barras de combustible del dañado reactor número 4 de Fukushima.

Y añadió la semana pasada que había retirado aproximadamente un 9 por ciento de más de 1.500 unidades de combustible no usado o gastado en la piscina de almacenamiento del reactor.

(Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid. Editado por Lucila Sigal en la Mesa de Edición de Santiago de Chile)