Actualizado 16/09/2009 02:10

Regulador EEUU considera reglas más estrictas para calificadoras

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Comisión de Valores de Estados Unidos podría forzar a los bancos a compartir los datos usados para calificar los bonos con todas las otras agencias de calificaciones, lo que reduciría el riesgo de que se infle el valor de los títulos, dijeron dos personas cercanas al plan.

Los datos no se harían públicos pero se compartirían, en un intento por generar calificaciones no solicitadas para sus productos, dijo una de las fuentes.

Está previsto que la comisión (SEC por sus siglas en inglés) se reúna el jueves para discutir reglas que apuntan a mejorar la supervisión de la industria de calificaciones de crédito, dominada por Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings.

Funcionarios a nivel mundial están tratando de hacer más responsables a las agencias calificadoras, después de que asignaran buenas notas a productos relacionados con hipotecas de alto riesgo que más tarde perdieron gran parte de su valor, lo que le costó billones de dólares a los inversionistas.

La SEC podría pedir a los bancos y otros emisores que difundan calificaciones preliminares para evitar que salgan a comprar mejores calificaciones, dijeron las personas familiarizadas.

Las fuentes pidieron el anonimato debido a que las discusiones son privadas.

La SEC también podría requerir a todas las agencias calificadoras que revelen más información sobre las notas pasadas para que los inversionistas puedan comparar sus desempeños relativos, con tal vez una demora de uno o dos años, dijeron las personas.

Este requerimiento se aplicaría sin importar si las agencias reciben pagos de los emisores o de los inversionistas, dijeron.

Se espera que el regulador emita un documento de discusión general que pregunta si las agencias deberían ser reguladas como "expertos" según las leyes de valores, y de esa manera quedar sujetos a estándares de responsabilidad más estrictos.

Las agencias calificadoras están exentas de dichas regulaciones. En contraposición, los auditores son considerados expertos y es más fácil demandarlos por sus reportes.