Actualizado 04/07/2009 01:12

Regulador Italia amplía investigación participaciones en Intesa

MILAN (Reuters/EP) - El organismo antimonopolio de Italia dijo que está evaluando un nuevo pacto entre Credit Agricole y Assicurazioni Generali SpA por sus participaciones en Intesa Sanpaolo SpA luego de que los cambios realizados a un acuerdo inicial fueran considerados insuficientes.

La autoridad está ampliando una investigación iniciada a mediados de mayo para cubrir el pacto acordado el 25 de junio, indicó el organismo. Los dos accionistas rechazaron una versión anterior para cumplir con objeciones hechas por el regulador antimonopolio.

Sin embargo, "según el antimonopolio el nuevo acuerdo tampoco reune las condiciones para garantizar la independencia necesaria entre Credit Agricole e Intesa Sanpaolo y el rol como tercero del banco francés", sostuvo el viernes el regulador mediante un comunicado.

El último pacto incluye consultas sobre temas estratégicos entre ambos accionistas y les permite lograr estos objetivos a través de miembros del directorio supervisor y administrativo nombrados por cualquiera de los accionistas, manifestó.

La investigación de la autoridad antimonopolio está averiguando si Intesa Sanpaolo cumplió con las condiciones de competencia establecidas en diciembre del 2006 cuando abrió las puertas a la fusión de Banca Intesa y Sanpaolo IMI para formar Intesa Sanpaolo.

En particular, las condiciones requerían que los accionistas no fijaran pactos de participación y que Credit Agricole disminuyera su participación a menos de un 5 por ciento para el 1 de enero del 2008, y a menos de un 2 por ciento este año.

Actualmente, Credit Agricole posee una participación del 5,8 por ciento y Generali de un 5,0 por ciento.

Más temprano el viernes, Corrado Passera, presidente ejecutivo de Intesa, indicó que el último pacto había sido "un paso muy importante" en la dirección esperada y queda en manos del antimonopolio la determinación.

Las acciones de Intesa Sanpaolo cerraron con un alza del 1,11 por ciento a 2,28 euros y las de Generali subieron un 0,21 por ciento a 14,57 euros.