Publicado 08/01/2015 01:28

Reguladores chinos posiblemente permitirían una ola de salidas a bolsa en 2015

Por Kazunori Takada y Alice Du

SHANGHAI/HONG KONG, 7 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Analistas esperan que China permita que muchas más compañías coticen en su bolsa de valores este año y algunos predicen que las ganancias derivadas de ofertas públicas iniciales podrían duplicarse a 20.000 millones de dólares.

Las expectativas de una mayor cantidad de OPI se debe a la creencia de que la reciente remontada del mercado ha disminuido las preocupaciones de los reguladores sobre que un aumento de la oferta podría asustar a los inversores.

La Comisión Regulatoria de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) dijo en la noche del lunes que había aprobado a 20 empresas -cerca del doble del promedio mensual del año pasado- subrayando su deseo de abrir el mercado de las OPI.

"Para ellos tiene sentido en este momento -dado lo rápido que el mercado ha subido- el absorber parte de la liquidez con nuevas OPI", dijo Francis Cheung, jefe de estrategia de valores en China en CLSA en Hong Kong.

"Ellos necesitan equilibrarse. No creo que quieran arruinar al mercado", agregó.

El mercado bursátil, que remontó más de un 40 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, cayó el jueves y subió marginalmente el miércoles. Fue el mercado grande de mejor desempeño en el 2014, alcanzando sus mayores niveles en casi cinco años.

Cerca de 650 compañías están esperando salir a la bolsa, la mayoría de ellas desde antes del fines 2012, cuando la CSRC congeló todas las aprobaciones de OPI por más de un año mientras modernizaba al mercado. Muchas empresas de pequeño y mediano tamaño fuera de la bolsa han enfrentado problemas para hallar fuentes de financiamiento fuera del sobrecargado sistema bancario de China.

Analistas de Deloitte estiman que entre 180 a 200 compañías del territorio continental recaudarán entre 100.000 millones y 120.000 millones de yuanes (16.100 millones a 19.300 millones de dólares) a través de las OPI este año. Industrias de manufacturas, consumo, minoristas y emergentes dominarán las ofertas, dijeron.

PriceWaterhouseCoopers estima que el mercado de OPI de China en el 2015 podría ser incluso mayor, recaudando cerca de 130.000 millones de yuanes.

El año pasado, 125 compañías recaudaron un total de 11.200 millones, de los cuales las firmas de tecnología recibieron cerca de un 47 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

A diferencia de muchos mercados desarrollados, China aplica un sistema basado en aprobaciones en el que el regulador decide qué empresas cotizarán en la bolsa y cuándo.

Pero la CSRC ha dicho que cambiará a uno basado en un registro, similar a los utilizados en Estados Unidos y otros mercados desarrollados, como parte de sus esfuerzos de apertura de su sistema financiero.

(1 dólar = 6,2079 yuanes chinos)