Actualizado 08/07/2014 13:31

EEUU discute un acuerdo extrajudicial con Commerzbank y Deutsche Bank

   NUEVA YORK, 8 jul, (Reuters/EP) -

   Autoridades federales y estatales de Estados Unidos han empezado unas negociaciones para llegar a un acuerdo con los bancos alemanes Commerzbank AG y Deutsche Bank por sus negocios con países incluidos en una lista negra de Estados Unidos, dijo una fuente con conocimiento directo de las investigaciones regulatorias.

   Las negociaciones acaban de empezar y por el momento no está claro cuándo podría llegarse a un acuerdo, dijo la persona a Reuters.

   Deutsche Bank y Commerzbank declinaron hacer comentarios.

   El New York Times reportó inicialmente de que las conversaciones con Commerzbank estaban en marcha y que el acuerdo podría alcanzarse tan pronto como este verano boreal.

   Commerzbank, acusado por las autoridades en Estados Unidos de transferir dinero a través de sus operaciones en ese país a nombre de compañías en Irán y Sudán, podría pagar al menos 500 millones de dólares en multas, reportó el New York Times.

   El segundo mayor prestamista alemán podría afrontar un acuerdo aplazado de procesamiento que suspendería las acusaciones criminales a cambio de una multa económica y otras concesiones, dijo el diario.

   Un acuerdo potencial con Commerzbank, que se prevé que allane el camino para un acuerdo independiente con Deutsche Bank, sería pequeño en comparación con el alcanzado con el banco francés BNP Paribas SA, dijo el NYT.

   La semana pasada, BNP Paribas se declaró culpable de dos acusaciones criminales y acordó pagar casi 9.000 millones de dólares para resolver acusaciones de que violó sanciones de Estados Unidos contra Sudán, Cuba e Irán, un duro castigo cuyo objetivo era enviar un mensaje claro a otras instituciones financieras.

   Commerzbank tenía 934 millones de euros (1.270 millones de dólares) a finales del 2013 como provisión para riesgos judiciales, entre ellos una posible investigación de Estados Unidos sobre si el banco vulneró sanciones.

   Reuters reportó la semana pasada que Deutsche Bank, Banamex USA, la división estadounidense de Citigroup, y otros dos grandes bancos franceses -Credit Agricole y Societe Generale - están entre los investigados por blanqueo de dinero o violación de sanciones.