Publicado 28/08/2013 16:37

Reino Unido ordena a Ryanair recortar participación en Aer Lingus

Por Conor Humphries


MADRID, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- El regulador de competencia británico ordenó el miércoles a Ryanair que rebaje su participación en la aerolínea irlandesa Aer Lingus al 5 por ciento desde el 30 por ciento, porque la estructura actual podría reducir de forma sustancial la competencia.

Ryanair dijo que recurrirá una decisión que calificó de "extraña y manifiestamente equivocada" dentro de un proceso legal que podría durar años.

Seis meses después de que la Comisión Europea bloquease la tercera tentativa de Ryanair para absorber Aer Lingus, la decisión parece echar por tierra los esfuerzos de siete años del presidente de Ryanair Michael O'Leary para hacerse con la antigua aerolínea de bandera de Irlanda.

Sin embargo, las apelaciones contra ambas decisiones suponen que la dirección de Aer Lingus probablemente no podrá quitarse pronto de su accionariado a Ryanair y sustituirla por otros inversores institucionales o por un socio estratégico.

O'Leary ha lanzado tres intentos fallidos sobre la aerolínea de 75 años con la intención de limitar el ascenso de su joven compañía, que comenzó a operar con un avión de 15 plazas en 1985.

Desde entonces el modelo de bajo costo de Ryanair ha llegado a dominar la aviación europea, transportando 77 millones de pasajeros en 2012 frente a los 9,5 millones de Aer Lingus.

Tras haber ajustado el valor de los 407 millones de euros que pagó por la participación en Aer Lingus en 2007-2009 a 80 millones de euros, Ryanair podría incluso anotarse plusvalías con la cotización actual, que valora la participación en unos 270 millones de euros. No obstante, ha dicho que nadie ha mostrado interés en comprarla.

La Comisión de Competencia británica dictó que la participación de Ryanair "ha llevado o podría esperarse que lleve a una disminución sustancial de la competencia entre las aerolíneas en las rutas entre Reino Unido e Irlanda".

La política comercial y estrategia de Aer Lingus probablemente se verían afectadas por la participación de Ryanair y probablemente impediría que Aerlingus fuese adquirida por otra aerolínea, añadió el supervisor.

Ryanair dijo que el dictamen viola la normativa europea por entrar en contradicción con recientes averiguaciones de la Unión Europea y que no reconoce la reciente oferta de Ryanair para vender de manera incondicional su participación minoritaria a cualquier otra aerolínea que consiga la aprobación de los accionistas de Aer Lingus para una oferta de compra.

O'Leary dijo en un comunicado que los abogados de Ryanair presentarían en las próximas semanas una queja ante el tribunal de apelación de competencia.