Actualizado 12/09/2009 02:00

Relator ONU advierte riesgo alimentario por sequía en Nicaragua

MANAGUA (Reuters/EP) - Un relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la alimentación advirtió el viernes que Nicaragua podría enfrentar escasez de granos básicos a inicios del próximo año, debido a la sequía provocada por el fenómeno climático de "El Niño".

El relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Oliver De Schutter, señaló que "no ha habido suficientes lluvias" para favorecer la siembra de granos como frijol y maíz, y poder cosecharlos a inicios del próximo año.

"No es descabellado temer que haya una situación muy grave en los próximos cuatro o cinco meses en este país y aunque este año no vaya a ser particularmente malo se teme que por El Niño el país va a pasar por una situación muy difícil", dijo el relator.

De Schutter dijo que evaluó las acciones del Gobierno de Daniel Ortega para garantizar el derecho a la alimentación a la población de Nicaragua, y elogió algunas iniciativas como el programa "bono alimentario", que con dotaciones de animales de granja, semillas y utensilios a familias pobres.

Sin embargo, dijo que "existe una desconfianza" entre el Gobierno y la comunidad internacional que provee fondos para apoyar programas de la administración de Ortega, un ex guerrillero izquierdista, principalmente por temores de politización de la asistencia gubernamental a favor de seguidores y falta de transparencia en el uso de los fondos.

"El gobierno de Nicaragua debe aumentar la transparencia en sus programas sociales (...), y creo que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos del Gobierno", subrayó.

El relator de la ONU dijo que presentará un informe sobre la situación alimentaria de Nicaragua en marzo del 2010 al Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial en su sede de Ginebra.

Varios sectores de la sociedad nicaragüense han expresado temores por los efectos que tendría el fenómeno de El Niño para el abastecimiento de alimentos en Nicaragua, donde un 20 por ciento de niños en edad escolar sufre desnutrición.