Publicado 30/12/2014 20:56

Rendimiento de bono alemán anota su mayor caída desde 2008, pese a los pronósticos

Por Marius Zaharia y John Geddie

LONDRES, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos alemanes anotaron nuevos mínimos históricos el martes, con lo que cerraron el 2014 con su mayor caída anual en seis años, porque las expectativas de que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria alentó una inesperada corriente alcista de los papeles.

Una encuesta de Reuters de hace un año pronosticaba que el rendimiento del "Bund" a 10 años subiría en 2014 y terminaría el año sobre un 2 por ciento. En cambio, los retornos han caído 140 puntos básicos a 0,54 por ciento, la mayor baja desde 2008.

Una caída de los precios al consumidor en España fue el último empujón al alza, porque alentó las apuestas a que el Banco Central Europeo lanzará un programa de alivio cuantitativo con compra de bonos soberanos, si es que la zona del euro se acerca más a una deflación.

Economistas encuestados por Reuters anticipan que los precios en la zona del euro habrían caído un 0,1 por ciento en diciembre. Las tensiones políticas en Grecia y otros lugares han alentado también la demanda por los llamados bonos "refugio" este año.

Grecia se encamina a unas elecciones en enero luego de que el parlamento rechazó una propuesta del primer ministro para nombrar a un nuevo presidente, abriendo un período de incertidumbre en un país que ha sido el epicentro de la crisis de deuda del bloque.

Los analistas probablemente habían incorporado a sus previsiones algunos riesgos en Grecia, pero asumían también que habría un crecimiento mayor y sin riesgos de deflación. Tampoco previeron una mayor demanda por activos de bajo riesgo debido las tensiones en Ucrania y Oriente Medio.

"La razón porque las cosas resultaron diferentes es que nadie esperaba la preocupación por la deflación", dijo Daniel Lenz, estratega de DZ Bank. "Resultó ser un enorme problema y el punto de partida de la especulación sobre un alivio cuantitativo".

A comienzos de 2014, los analistas de DZ Bank, como la mayoría de los participantes del mercado, esperaban que los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes subieran, pero cambiaron de opinión durante el verano boreal.

Las expectativas de que BCE relaje su política monetaria están en la práctica borrando los rendimientos de la deuda alemana y llevando el costo del endeudamiento a mínimos históricos en otros lugares de la zona del euro.

En Alemania, los inversores tienen que comprar bonos con vencimientos en al menos cinco años para obtener un interés de un punto básico.

Los rendimientos de los papeles a corto plazo probablemente se mantengan bajos porque no se espera un repunte pronto de la inflación, pero el retorno de los bonos a 10 años podría aumentar ligeramente, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters: a un 1,15 por ciento para fines de 2015.