Publicado 14/01/2015 22:04

Rendimiento de deuda EEUU a 30 años cae a mínimo récord por débiles datos de ventas minoristas

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años cayó el miércoles a un mínimo récord, debido a que decepcionantes datos sobre las ventas minoristas en la mayor economía mundial aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal no subiría sus tasas de interés durante este año.

* Una caída de un 0,9 por ciento de las ventas minoristas de Estados Unidos en diciembre, la más abrupta en 11 meses, extendió una remontada del mercado de deuda estadounidense en las primeras dos semanas de 2015.

* El avance ha sido impulsado por temores a una deflación que se extiende en Europa y el efecto de los menores precios del petróleo sobre las ganancias corporativas y las inversiones de capital.

* Otra liquidación en el mercado bursátil de Estados Unidos aumentó el atractivo como refugio de los bonos del Tesoro, lo que hizo caer el rendimiento a 30 años a un récord mínimo de 2,395 por ciento, según Tradeweb.

* El mercado de bonos recortó sus ganancias en las últimas operaciones gracias a una recuperación de los precios del petróleo de Estados Unidos al final de la sesión. Los futuros del petróleo cerraron con una ganancia de un 5,6 por ciento a 48,48 dólares por barril.

* Al final de la sesión, el rendimiento de los bonos a 30 años era de un 2,455 por ciento, 3 puntos básicos menos que el cierre del martes.

* El rendimiento de la deuda referencial a 10 años cayó a un 1,840 por ciento, una baja de 5 puntos básicos después de que tocó un mínimo de casi 20 meses de 1,784 por ciento. El rendimiento de las notas a 10 años siguió por sobre su récord mínimo de 1.381 por ciento, que tocó en julio del 2012.

* Previamente, el rendimiento de la deuda a cinco años tocó un mínimo de tres meses, de un 1,247 por ciento, mientras que los bonos a 2 años bajaron a un 0,452 por ciento, su menor nivel desde el 29 de octubre, según datos de Reuters.

* En el mercado de futuros, la tasas de interés de la deuda de Estados Unidos a corto plazo apuntaban a que los operadores esperan que la Fed no suba sus tipos hasta fines del 2015, pese a que muchos economistas de Wall Street prevén que el alza se anunciará a mediados de este año.

* El Departamento del Tesoro vendió 13.000 millones de dólares en bonos a 30 años a su menor rendimiento histórico en una subasta, a 2,430 por ciento, unos 42 puntos básicos bajo la subasta previa en diciembre.