Publicado 14/01/2014 21:58

Rendimientos bonos del Tesoro EEUU suben tras comentarios de miembros de la Fed

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes, luego de que dos autoridades de la Reserva Federal dijeron que daban su respaldo a más reducciones del programa de compra de activos del banco central a pesar de que el informe de empleo del viernes fue más débil de lo esperado.

Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, y Richard Fisher, jefe de la Fed de Dallas, se pronunciaron separadamente el martes. Ambos son considerados funcionarios de línea dura en política monetaria.

Plosser restó importancia al informe de nóminas y dijo que preferiría un abandono más rápido que lo planeado de la política de estímulo.

Por su parte, Fisher dijo que la Fed debería disminuir su programa de estímulo lo más rápido posible, incluso aunque al hacerlo caigan los precios de las acciones, porque más compras de bonos podrían generar inflación y hacen más complicado el abandono de las políticas flexibles.

Las notas del Tesoro a cinco años, que están entre las más sensibles a la política de tasas de interés de la Fed, tuvieron uno de los peores desempeños del martes, mientras que la deuda referencial a 10 años cedió las ganancias del lunes.

La venta generalizada se produjo tras una escalada de dos días, causada en gran parte por inversores que, ante expectativas de cifras sólidas de empleo, habían tomado posiciones cortas con miras al informe de nóminas del viernes y luego tuvieron que cubrir esas transacciones.

Las notas del Tesoro a cinco años perdieron 8/32 en precio, para rendir un 1,652 por ciento, por encima del 1,589 por ciento del lunes.

Los bonos a 10 años cayeron 11/32 en precio, para rendir un 2,875 por ciento, después de haber operado alrededor de 2,82 por ciento en las operaciones globales, nivel en el que hay una fuerte resistencia técnica.

Los inversores aumentaron sus tenencias de bonos del Tesoro con vencimiento de largo plazo tras los datos de empleo, según un sondeo publicado el martes por J.P. Morgan Securities.

El reporte de empleo del viernes también llevó a algunos inversores a reevaluar las expectativas de crecimiento para este año, que se estaban volviendo más alcistas.

Datos sólidos de ventas minoristas publicados el martes también mermaron algunas preocupaciones sobre el crecimiento económico, ya que muchos dicen que la cifra de empleo no fue precisa por factores como el mal clima.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron un 0,7 por ciento el mes pasado tras un alza del 0,2 por ciento en noviembre.

Datos de precios de producción el miércoles y cifras de precios al consumidor el jueves serán seguidos de cerca en busca de señales de que la inflación está aumentando, algo que muchos esperan pero que aún no ha ocurrido.

(Traducido por Damián Pérez)