Publicado 17/03/2014 20:55

Renzi dice a alemana Merkel que Italia respetará normas de presupuesto de la UE

Por Alexandra Hudson

BERLIN, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró el lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, por largo tiempo una defensora de la rigurosidad presupuestaria en la Unión Europa, que busca acelerar el crecimiento del país respetando los límites de déficit.

Renzi anunció la semana pasada un paquete de recortes tributarios, que incluye 10.000 millones de euros (13.900 millones de dólares) en reducciones impositivas a ingresos, para fomentar la demanda de los consumidores, agregando que recortes al gasto y endeudamiento adicional financiarán la medida.

"Italia no está pidiendo exceder los límites del tratado", dijo Renzi a periodistas después de una reunión con Merkel en Berlín. Además del recorte al impuesto a la renta, Renzi dijo que reduciría un tributo a las empresas regionales y daría más flexibilidad a las compañías a la hora de contratar empleados.

Merkel dijo que estaba "impresionada" por las reformas que le detalló Renzi, de 39 años, diciendo que serían un "cambio estructural" para Italia.

Pero la canciller de 59 años no dijo si Italia, con una deuda de más de un 132 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB) a fines del año pasado, recibiría alguna concesión presupuestaria a cambios de sus esfuerzos de reforma.

"Equipado con muchas cifras, el primer ministro me aclaró que Italia por un lado pretende generar crecimiento para realizar reformas estructurales, lo que yo considero muy importante, al igual que los mercados internacionales", afirmó.

"Al mismo tiempo, el primer ministro dice que las normas del pacto de estabilidad y crecimiento son válidas para Italia. Yo no tengo la menor razón para dudar de esto", agregó.

Merkel no dio una respuesta directa cuando se le preguntó qué creía sobre la intención declarada de Renzi de aumentar la meta del actual déficit de presupuesto de Italia para este año desde un 2,5 por ciento hasta cerca del límite de la UE de un 3 por ciento.

Renzi dijo que la deuda italiana ha estado creciendo como porcentaje de la producción en los últimos años, a pesar de que el gasto se han mantenido bajo control, debido a que el crecimiento se ha estancado. La demanda doméstica ha "colapsado", sostuvo.

"Las medidas que presentamos buscan restaurar el poder de compra de los italianos y acelerar el crecimiento porque sin crecimiento la crisis continuará", afirmó Renzi.

(1 dólar = 0,7180 euros)