Actualizado 16/09/2009 19:23

Reorganización de Chrysler progresa lentamente: jefe

Por Soyoung Kim

FRANCFORT (Reuters/EP) - Chrysler Group LLC presentará su nuevo plan de negocios de cinco años a fines de noviembre y enseñará cuál es el camino que eligirá para salir de dos años de dificultades, informó el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía.

Sergio Marchionne, que también es presidente de la automotriz italiana Fiat, dijo a la prensa en la Feria del Automóvil de Francfort que la reestructuración de Chrysler resultó más complicada de lo que pensaba inicialmente y que tendrá un "lento progreso".

"Debemos ser absolutamente claros en cuanto a qué queremos hacer con Chrysler y, como equipo de administración, dónde estará la organización dentro de cinco años", estableció Marchionne.

"Compartiremos hitos significativos, números, y mostraremos cómo vamos a salir de esto. Este es un asunto importante y vamos a trabajar realmente duro", aseguró.

Chrysler levantó su quiebra el 10 de junio mediante la venta de la mayoría de sus activos a un grupo encabezado por Fiat. la automotriz italiana tomó una participación del 20 por ciento en la complicada automotriz estadounidense a cambio de su tecnología para producir vehículos más pequeños y menos contaminantes. No hubo intercambio de dinero.

Marchionne aclaró que Fiat no tiene planes para invertir en Chrysler y espera que la compañía no necesite capital externo para su reestructuración.

"Estamos sorprendidos por cuán poco se ha hecho en los últimos 24 meses", lamentó Marchionne. "Será un progreso lento al inicio, pero veremos una mejora significativa en el 2010", completó.

La tercera mayor automotriz estadounidense apunta a comenzar a entregar resultados trimestrales hacia fin de año, agregó.

A Chrysler se le otorgó un balance limpio tras un rápido maquillaje en el Capítulo 11 y unos 14.000 millones de dólares en financiamiento gubernamental, pero sus ventas continuaron cayendo.

La empresa congeló el desarrollo de productos para ahorrar dinero bajo la administración de su ex dueño Cerberus Capital Management .

Las ventas de Chrysler cayeron un 15 por ciento en agosto, cuando las ventas generales de la industria subieron un 5 por ciento. Su participación de mercado se redujo a un 7,4 por ciento desde un 11 por ciento del 2008.