Actualizado 10/07/2009 02:44

Representante EEUU Frank dice no buscan reducir tamaño bancos

WASHINGTON (Reuters/EP) - El representante estadounidense Barney Frank dijo el jueves que la ley de reforma regulatoria del sistema financiera que impulsa no busca limitar el tamaño de las firmas del sector.

Frank, que preside la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, dijo a periodistas que en lugar de limitar tamaños o buscar restricciones similares, se enfocaría en dar autoridad para desarticular a grandes firmas financieras colapsadas y crear un regulador del riesgo sistémico.

"El problema más grande es que no tenemos opciones sino el colapso total o los rescates totales, como el de AIG por un lado y el de Lehman por el otro," dijo.

Los reguladores necesitan autoridad para "ir y sacar al presidente del banco y barrer a los tenedores de deuda, pero de una manera más ordenada".

Frank dijo que planea poner en movimiento este verano boreal las legislaciones de reformas financieras, tomando partes de las propuestas realizadas por el gobierno de Barack Obama.

Intentará iniciar el proceso con el plan para crear una agencia reguladora del financiamiento para los consumidores a comienzos de agosto.

La agencia para los consumidores incluiría un régimen de licencias para los corredores hipotecarios y los prestamistas, dijo.

Agregó que la nueva agencia para consumidores no buscaría usurpar ninguna autoridad de protección de los inversionistas de la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés), sino que sería fortalecida.