Publicado 28/03/2014 12:39

Repsol amplía su mesa de operaciones petroleras en Singapur


SINGAPUR, 28 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- La petrolera española Repsol planea ampliar su mesa de operaciones en Singapur para mover más crudo y fueloil a Asia y atender la creciente demanda de la zona, dijo una fuente de la compañía.

Repsol contratará a uno o dos operadores de petróleo antes de final de año para ampliar el equipo actual de tres personas, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios.

"Seguimos en proceso de búsqueda de candidatos", afirmó.

El lento crecimiento de la producción de crudo del Asia-Pacífico ha abierto la puerta para más importaciones de Europa, Canadá y Sudamérica cuando lo permiten los precios y los costos de transporte.

La oficina de Repsol en Singapur está dirigida por el operador de crudo, Salvador Alarcón Alacio, que ahora se concentrará en el desarrollo del negocio.

Esta decisión se produce en un momento en el que muchas firmas operadoras de energía se están consolidando y reduciendo costos ante la intensa competencia que erosiona los márgenes.

"Es cierto que los márgenes son más ajustados ahora, pero podemos seguir haciendo pequeños beneficios (...) Podemos sacar partido de nuestro conocimiento y posicionamiento en el mercado de Latinoamérica", dijo la fuente, añadiendo que la firma podía mover crudo hacia Asia desde Brasil, Ecuador y Colombia.

Sudamérica ha sido una región clave para la firma española, que recientemente resolvió su disputa con Argentina por la nacionalización de YPF.

Repsol también arrendará unos 104.000 metros cúbicos de capacidad en el terminal de crudo que el proveedor de almacenamiento Vopak tiene en Singapur, dijo la fuente. Esta capacidad se empleará para mezclar importaciones procedentes de Occidente cumpliendo las especificaciones del almacén.

Operadores y transportistas dijeron que desde principios de año Repsol ha ido cargando cada vez más buques tipo Suezmax con fueloil de Bilbao para transportarla a Singapur, que es el mayor centro de almacenamiento del mundo.

Una segunda fuente de la compañía dijo que el combustible que Repsol lleva a Asia es un producto de emulsión de baja viscosidad y alta densidad que puede usarse para mezcla.

Un buque petrolero tipo Suezmax puede contener unas 130.000-140.000 toneladas de fueoil.

Asia por lo general paga primas más elevadas por los destilados pesados que los compradores occidentales.

REUTERS ESP MV