Actualizado 21/10/2013 15:11

Repsol descubre petróleo en Libia, descarta participar en subasta en Brasil

La refinería de LyondellBasell en Houston
DONNA CARSON / REUTERS


MADRID, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- La petrolera Repsol anunció el lunes que descubrió petróleo de alta calidad en un pozo en Libia al tiempo que descartó acudir a la megasubasta de varios bloques en aguas brasileñas, debido a su ya alta exposición en el país sudamericano.

En una nota de prensa, la petrolera española dijo que ha descubierto petróleo muy ligero y de alta calidad en el tercero de los ocho pozos que pretende perforar en el bloque NC 115, situado en el desierto del Sáhara, al oeste del país africano.

"El pozo en el que se ha logrado el descubrimiento, denominado A1-129/02, ha alcanzado una profundidad de 1.836 metros y ha mostrado un flujo de crudo muy positivo en las pruebas de producción realizadas, con un caudal de 513 barriles de petróleo al día en una apertura de 32/64 pulgadas", dijo Repsol en una nota de prensa.

El grupo español, que opera el bloque en el que participa con un 40 por ciento junto con la austriaca OMV y la francesa Total, dijo que continuará la exploración en la zona que espera culminar en 2015.

Paralelamente, la empresa dijo que la fuerte exposición del grupo a la economía brasileña la llevó a descartar participar en la subasta de derechos para explorar un yacimiento costa afuera con un enorme potencial en Brasil.

Un portavoz de la compañía dijo que, pese a que habían analizado participar en la subasta del yacimiento de Libra, habían descartado finalmente su participación.

"No vamos a pujar por Libra", dijo el portavoz, que explicó que el grupo ya cuenta con tres yacimientos en Brasil: Sapinoa, Pau de Azúcar y Carioca.

El bloque que será subastado a lo largo del lunes en Brasil tiene entre unos 8.000 y 12.000 millones de barriles de petróleo recuperable, según el regulador brasileño ANP y la empresa estadounidense de certificación de reservas Degolyer & MacNaughton (D&G).

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)