Actualizado 26/08/2009 20:57

Repsol pagará 203 mln dlr por campo crudo Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - La petrolera española Repsol-YPF dijo el miércoles que pagará 203 millones de dólares a Venezuela por los derechos de explotación del 40 por ciento del campo Barúa-Motatán, cuya producción podría alcanzar unos 40.000 barriles por día (pbd) en su primera fase.

La compañía dijo que se pagarán 173,5 millones de dólares en vauchers -unos certificados de participación entregados por el Estado a Repsol por la nacionalización de campos petroleros que operaba en el país- y el resto, en efectivo.

"Estamos en proceso de pago. El monto es 203 millones de dólares", explicó a Reuters la portavoz de Repsol Venezuela, Antonieta La Marca.

El campo Barúa-Motatán, ubicado en el occidental estado Zulia, es operado por la empresa mixta Petroquiriquire, en la que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ostenta un 60 por ciento y la española, un 40 por ciento.

El diputado Angel Rodríguez dijo que la asignación del campo fue aprobada el martes por la la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional y se espera que el pleno ratifique esta decisión el miércoles.

Repsol mantiene derechos sobre cuatro proyectos de crudo y gas en Venezuela, luego de que el mes pasado vendiera al Estado el campo de gas Barrancas y una planta eléctrica en occidente del país por 188,5 millones de dólares.

(Por Marianna Párraga, editado por Enrique Andrés Pretel,)