Actualizado 29/07/2009 23:06

Repsol-YPF acuerda vender a PDVSA activos por 188,5 mln dlrs

CARACAS (Reuters/EP) - La petrolera española Repsol YPF acordó el miércoles con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la venta de los activos de gas y electricidad que posee en el país sudamericano por unos 188,5 millones de dólares.

La venta del 100 por ciento de la planta Termobarrancas, que genera alrededor de 160 megavatios, y del campo Barrancas, con una producción actual de 39 millones de pies cúbicos de gas al día, fue pactada en el marco de una visita oficial del canciller español Miguel Angel Moratinos a Venezuela.

Según una carta de intención firmada entre las dos empresas, a la que tuvo acceso Reuters, Repsol YPF venderá a PDVSA la totalidad de la firma eléctrica, ubicada en el suroccidente del país, por 88,5 millones de dólares y los activos de explotacion de gas en Barrancas por 100 millones.

El campo gasífero fue entregado en 2001 a Repsol YPF a través de una licencia, como resultado de una oferta pública de bloques de gas en tierra firme.

Esto le permitió a la española participar también en el campo Yucal Placer, en el central estado Guárico, en donde mantiene un 15 por ciento de interés.

El gas extraído de Barrancas alimenta la planta eléctrica de Termobarrancas en el estado Barinas, pues fue ideado como un proyecto integrado. Aunque su objetivo era también suplir parte del déficit de electricidad del occidente venezolano, ello no ha sido posible ya que opera con una sola turbina.

En su informe financiero de 2008, Repsol YPF había registrado en sus balances 80 millones de euros correspondientes a activos eléctricos mantenidos para la venta en Venezuela.

El gobierno socialista del presidente Hugo Chávez ha venido ejecutando un plan de nacionalizaciones desde el 2007 de sectores claves de la economía, argumentando que intereses foráneos saquearon por décadas los recursos de su país.

Las reservas de crudo y gas natural de Repsol YPF en Venezuela totalizaron 122,9 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2008. La española tiene una participación de 40 por ciento en la empresa mixta Petroquiriquire, que junto a PDVSA opera los campos Quiriquire y Mene Grande.

Además, posee 60 por ciento de la empresa mixta Quiriquire Gas, tiene 15 por ciento del campo de gas Yucal Placer y posee una licencia para la exploración de gas en el Golfo de Venezuela, en el campo Cardón IV, junto a la italiana ENI.

(Con reporte de Fabián Cambero, escrito por Marianna Párraga. Editado por Mario Naranjo)