Actualizado 27/08/2009 23:50

Repsol-YPF y Perú acuerdan venta gas a mercado local

LIMA/MADRID (Reuters/EP) - Repsol-YPF y Perú acordaron que la producción de gas del lote 57 que la petrolera española en el país sudamericano sea vendida únicamente en el mercado local, en momentos en que Lima busca garantizar el suministro del combustible y aplacar los temores a una posible escasez.

Ante la amenaza de desabastecimiento, Perú y el consorcio que explota el enorme yacimiento de Camisea -liderado por la argentina Pluspetrol y en el que también participan Repsol-YPF y la estadounidense Hunt Oil- habían comenzado a revisar en mayo un contrato de explotación de gas.

Tras meses de diálogo y ante una creciente presión para que el Gobierno del presidente Alan García asegurara el gas para los peruanos, Repsol-YPF confirmó un pacto el jueves a Reuters en Madrid y posteriormente el ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, lo reiteró en Lima.

"Se ha logrado que el lote 57 sea destinado también al mercado interno", dijo Sánchez a periodistas.

Repsol-YPF halló hace más de un año gas en ese lote, que cuenta con reservas aproximadas de 2 TCF (billones de pies cúbicos).

El consorcio que explota Camisea opera los lotes gasíferos 88 y 56 en la región andina del Cusco y, según expertos, tiene comprometido un 40 por ciento del gas para su exportación a través de la firma Perú LNG, liderada por la estadounidense Hunt Oil.

Según éstos, el envío de gas a México a partir del 2011 generaría una escasez gasífera en el país, que prevé un crecimiento de sus actividades industriales, mineras y energéticas en los próximos años.

Como parte de los esfuerzos para garantizar el abastecimiento local, Sánchez explicó que entre el 2010 y el 2015, el consorcio "no exportará ni una sola molécula de gas" desde el lote 88 y que invertirá para ampliar las reservas del 56.

"El consorcio va a invertir un monto de 200 millones de dólares para desarrollar nuevas reservas en el lote 56", afirmó.

El grupo tiene en su libro de reservas 14,1 TCF en Camisea hasta el fin de la vida útil de los campos, previsto para el 2047.

Pero esa cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates de unos 8,79 TCF en Camisea.