Actualizado 19/09/2009 08:48

Los republicanos presionan para que el Gobierno no amplíe la vigencia del plan de rescate

WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de senadores republicanos envió ayer una carta al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instando a que no se amplíe el periodo para solicitar fondos del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado el pasado año con el objetivo de sostener el sistema financiero del país.

El Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP por sus siglas en inglés) fue adoptado por el Congreso norteamericano en octubre del año pasado, tras la quiebra de Lehman Brothers. Como fecha límite para solicitar fondos del TARP se estableció el 31 de diciembre de 2009.

"Aunque entendemos que nuestra economía se está recuperando aún, creemos que podría funcionar sin fondos adicionales del TARP", indica la misiva enviada a Geithner por un total de 39 senadores republicanos y uno demócrata. "Además, si se ampliase la vigencia del TARP, el coste para los contribuyentes sería considerable", añaden.

La semana pasada, ante el comité del Congreso que supervisa el plan de rescate, Geithner dijo que el Gobierno aún no había decidido si solicitar una ampliación o si dejar que expire su validez a finales del presente año.

Gracias a este plan, las principales entidades financieras estadounidenses consiguieron aumentar sus débiles niveles de capital a cambio de ceder una parte de sus participaciones al Gobierno. En muchos casos, como en el de la aseguradora AIG, o la automovilística General Motors, el Estado se convirtió en el accionista mayoritario.

Muchas de las entidades beneficiarias del plan ya han sido autorizadas a devolver los fondos, gracias a que su situación financiera ha mejorado en los últimos meses y a que han podido demostrar que tienen niveles de capital suficientes como para continuar sus operaciones sin el respaldo del Gobierno y sin poner en peligro al conjunto del sistema financiero.

"El Congreso no pasó esta ley para que se produjese una inversión directa", indica la carta de los senadores, quienes piden al Gobierno que destine los fondos del plan de rescate que no se han utilizado a reducir la creciente deuda pública. Para ampliar el periodo de validez del TARP, sería necesario que Geithner presentara una petición escrita al Congreso, justificando con documentos la necesidad de realizar dicha ampliación.