Publicado 13/04/2015 18:53

Repunte de acciones europeas se toma un respiro tras débiles datos de China

Por Francesco Canepa y Blaise Robinson

LONDRES/PARÍS, 13 abr, 13 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas europeas cerraron estables el lunes tras un reciente repunte, después de que unas flojas cifras comerciales de China afectaron a las acciones del sector minero, aunque las fusiones y adquisiciones ayudaron a mantener a flote los índices paneuropeos.

* Los títulos de Nokia ganaron un 2,5 por ciento en medio de comentarios de operadores sobre una posible venta de su unidad de mapas.

* El índice FTSEurofirst 300 que agrupa a las principales acciones europeas cerró con un alza de 0,1 por ciento, a 1.647,14 puntos, tomando un respiro después de un avance del 3,7 por ciento la semana pasada.

* Datos mostraron que las exportaciones chinas se hundieron un 15 por ciento en marzo, mientras que las importaciones bajaron en su ritmo más rápido desde el 2009, un resultado que profundiza las preocupaciones sobre el desacelerado crecimiento en la segunda mayor economía del mundo y el mayor consumidor de metales.

* Los papeles de compañías relacionadas con los recursos naturales estuvieron entre los de mayor pérdida, con las acciones de las mineras BHP Billiton y Anglo American retrocediendo un 3,2 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.

* Sumándose a los problemas del sector de minería, Citigroup rebajó su calificación sobre el sector de metales y minería a "neutral".

* Citigroup estimó que el mineral de hierro caerá a 36 dólares la tonelada en el tercer trimestre, desde su cotización actual de 47 dólares, y que se mantendrá por debajo de los 40 dólares por el resto del año, a medida que las grandes mineras aumentan aún más los suministros y la demanda china decae.

* Además, los papeles de la firma irlandesa de embalaje Smurfit Kappa subieron un 2 por ciento ante la especulación de una posible oferta y los títulos de Orad Hi-Tec , proveedor alemán de tecnología para emisoras, escalaron un 35 por ciento tras acordar ser adquirida por la estadounidense Avid Technology.

* Por el lado negativo, las acciones de Volkswagen cayeron un 1,8 por ciento después de una enorme crisis de liderazgo dentro de la compañía.